A través del proyecto "Bailar para Conversar entre adolescencias y juventudes", presentado en el marco de la Ley de Mecenazgo, una médica y directora sanjuanina busca integrar en Caucete, alumnos de una escuela de educación especial con jóvenes que estudian la carrera de Danzas Árabes en un instituto.
Se trata de Adriana Albernez, directora del instituto "Colores de Oriente Escuela de danzas y Arte", que tiene como objetivo lograr una danza inclusiva para mujeres adolescentes y juventudes, desarrollando un programa de formación en danzas árabes y talleres complementarios de educación para la salud. Con el proyecto ya seleccionado, ahora se encamina a buscar el financiamiento para ejecutarlo en 2024.
"Estamos muy felices, es una propuesta que tiene un alcance social porque el grupo de alumnas de la Escuela de Educación Especial María Montessori con quienes vamos a trabajar, no tienen acceso a poder ir a una institución de danzas que la mayoría son privadas. La importancia de este proyecto es llegar con subsidios de las empresas, para que puedan tener danza. Va a ser importante y trascendente la formación desde la vivencia, porque no es una formación solamente teórico de lo que es la danza en la discapacidad, sino un aprendizaje desde la vivencia", comenzó diciendo Adriana a Diario La Provincia SJ.
Para lograrlo, está previsto que en el proyecto participen 20 alumnas entre 10 y 30 años de edad con principal diagnóstico de retraso mental leve, moderado, otros trastornos psicomotores, epilepsia y microcefalia. También 15 alumnas de la carrera de danzas árabes de entre 12 y 25 años sin discapacidad, que asisten a la escuela de danzas regularmente.
"Creemos que podemos iniciarlo con el próximo ciclo lectivo y que arranque con las clases en 2024. Creo que esto va a ser un feedback en el que cual van a enriquecerse mutuamente, corazones enriquecidos de las alumnas de ambas instituciones. Tengo la esperanza de que empresarios de Caucete puedan apoyar este proyecto para el que tiene que palpitar el corazón caucetero y lo logremos", indicó.
Según se mencionó, se desarrollará durante 4 meses en el espacio de escuela de Danzas durante dos horas, un día a la semana, impartiendo clases de danza árabe inclusiva todos los viernes. La culminación sería con diversos conversatorios para desarrollar temas de alimentación saludable y temas emergentes, vacunas, prevención del embarazo adolescente y otros.
"El pilar del proyecto es el cálculo de las horas docentes ya que en estas clases deben estar dos docentes, la profesora de danzas y la profesora de educación especial. Para que este proyecto se cumpla, eso es fundamental. Otro de aspectos es la compra de elementos para danzas árabes como los 'caderines' de monedas y el cálculo del elemento 'velo' que es distintivo de esta danza. Se dice que el velo es el alma de la bailarina y la proyección de su alma", agregó sobre los elementos enmarcados en el proyecto como parte de los aprendizajes para el grupo.
Como antecedente, la escuela Colores de Oriente participó con el grupo infantiles/prejuveniles como modelo de una experiencia de danza inclusiva.Trabajo científico “A Propósito de una experiencia de danza inclusiva” trabajo libre presentado por su Directora profesora y médica pediatra Adriana Albernez en el congreso Argentino de deportologia Pediátrica de la Sociedad de Pediatría 2022.