Proyecto

Restaurarán y pondrán en valor una histórica obra del Club Social San Juan

Raúl Giménez, autor del proyecto, destacó que están muy contentos por haber quedado seleccionados con el proyecto.
sábado, 16 de septiembre de 2023 18:41
sábado, 16 de septiembre de 2023 18:41

En el corazón del microcentro sanjuanino se encuentra uno de los lugares más importantes que tiene la provincia. Cuenta con más de 100 años de historia y recuerdos imborrables en la mente de cada uno de los integrantes del prestigioso lugar. Se trata del Club Social San Juan, ubicado en calle Rivadavia frente a la plaza 25 de Mayo.

El Club es una de las asociaciones más antiguas en la provincia. En el interior del prestigioso lugar cuentan con obras de gran importancia y cargadas de historias. Una de ellas es el fresco que está expuesto en uno de los salones y que maravilla al público. Sin embargo, con el correr de los años la obra se fue desgatando y cuenta con algunos detalles que debían ser restaurados. Vale destacar que la obra fue realizada por Federico Blanco.

Por este motivo, y con el deseo de poner en valor el fresco, es que Raúl Giménez presentó el proyecto: “Restauración de Murales”, en la convocatoria de la Ley de Mecenazgo 2023. Por su innovadora propuesta, fue uno de los seleccionados y en pocos meses podrán concretar este objetivo.

Giménez, referente del proyecto, subrayó a Diario La Provincia SJ: “la Ley de Mecenazgo venía con un ítem muy importante en el que podían ayudar a las instituciones para la recuperación de patrimonio”. Con este trabajo, apuntan a restaurar dos trabajos, uno de ellos el fresco que se encuentra en uno de los salones principales y otros que se encuentra en el patio del prestigioso lugar.

Hace unas semanas, le avisaron a Raúl que el proyecto había sido elegido y aceptado el presupuesto para la restauración de la obra. Ante esta decisión, el hombre se mostró muy contento y agradecido con el Ministerio de Turismo y el Gobierno de San Juan.

Raúl Giménez a cargo del proyecto 

“Ahora estamos próximos a ocuparnos de esto del fresco de Federico Blanco”, subrayó el referente en el tema. Guillermo Guevara es el elegido para realizar el trabajo en el Club Social, vale destacar que es el actual restaurador que tiene el Museo Franklin Rawson.

En cuanto al principal objetivo con esta restauración subrayó: “en San Juan no hay algo con esta técnica, que no es mural ni pintado, sino un fresco”. Giménez detalló que la obra presenta una suciedad en toda la superficie, por tener una textura matérica regular. Observaron algunas abrasiones y desprendimientos en la capa pictórica concentrado en los márgenes izquierdo y en el ángulo derecho. 

En cuanto al trabajo, explicó que primero van a realizar la etapa de análisis e investigación. Harán una supervisión general de la etapa pictórica, que es las adherencias a la capa y a las zonas afectadas. Después, se realizará una búsqueda de materiales utilizados por el artista para la ejecución del mural. Luego, se hará la etapa de limpieza en seco con soplete y pinceles. Posteriormente, se hará la limpieza en húmedo con hisopos y agua destilada.

Respecto a las medidas de la obra, es de 4 metros de alto por 9,5 de ancho. También, destacó que si bien, la obra está muy bien iluminada, buscarán modificar un poco la iluminación, para que sea más regular desde el comienzo y que se pueda lucir en todo su esplendor. 

El referente del proyecto contó que la obra es muy importante para San Juan porque habla de todo el quehacer agrícola, industrial y rural. “Se hará una aplicación de solventes, en el caso que sea necesario", comentó. Y detalló: “se hará un control de los arreglos hechos en el mural y su posterior aplicación de bases para contener los repintes a realizar. Se aplicará un material base en toda las incisiones y abrasiones que tiene el mural”.

También, hay algunos sectores en los que hay que repintar las zonas faltantes de pintura, que alteran el sector original.  Después, colocarán una capa protectora de la pintura con el objeto de proteger la obra en futuras intervenciones de limpiezas. Giménez destacó que la obra cuenta con una superficie de relieves, entonces con el material quedaría impermeabilizado, sin que tenga brillo, ya que es un fresco que está pintado sobre yeso.

Por último, con la obra que se encuentra en el patio del autor Tejada del año 2016. La obra es de 6 metros de alto por 7,50 de largo y presenta algunas problemáticas por las condiciones del tiempo, principalmente del sol. Destacó que la obra le da una vista natural al patio del Club Social.

“Presenta una suciedad al encontrarse en el exterior”, sumó. Los pigmentos están desteñidos por acción del sol y el paso del tiempo. Hay faltantes de pintura en el centro del mural, grietas e intervenciones anteriores.

Realizarán una supervisión de la capa pictórica, adherencias al soporte de las zonas afectadas. Buscarán los materiales utilizados por el artista para la ejecución, harán la limpieza correspondiente y luego, la terminarán con pinceles.  

“Los costos variaron mucho desde el momento en el que se presentó el proyecto (junio). Pero, estamos seguros de que la obra se va hacer”, destacó. Son dos obras las que están contempladas en la obra, pero el principal objetivo es poder restaurar la que se encuentra en el salón. “Después de tantos años vamos a poner en valor esta obra. Un orgullo de la comisión y personal, de pertenecer al Club Social San Juan, estamos muy contentos”, cerró.

Iniciativa

Actualmente, la comisión directiva está presidida por Dino Minozzi, el secretario, Guillermo Palacios, tesoreros, Echegaray, Susana de Vettio, entre otros integrantes.

Hace unos años, Raúl Giménez, fue invitado a un evento cultural en el salón del Club Social y fue precisamente allí donde quedó emocionado y maravillado con el imponente fresco que se encuentra en aquél lugar. “Nunca lo había mirado con detenimiento y me llamó la atención la grieta que tenía”, comentó. Y agregó que en ese momento Tristán Yanzón presidía el Club

Giménez mostró su interés por restaurar el fresco que estaba en ese lugar. Por ello, se hizo socio y lograron hacer varios trabajos, pero, por diferentes motivos se postergó la restauración, ya que había muchas cosas por hacer en ese momento.

Después, del paso de Yanzón, Raúl quedó en la comisión con Gustavo Sambrizzi (dos periodos), pero la pandemia hizo que no se pudiera restaurar la obra.

Posteriormente, Giménez quedó como primer vocal con la presidencia de Dino Minozzi. Impulsado por los integrantes del Club y en el marco de la Ley de Mecenazgo 2023, es que decidió presentar el proyecto para restaurar el fresco.

“Se hicieron muchos trabajos de restauración, lustrado y mantenimiento de la biblioteca. Tenemos un piano Steinway, muy bueno, que lo préstamos a diferentes acontecimientos culturales”, comentó el referente en el tema.

Además, destacó: “se prestan los salones de forma gratuita y vienen pianistas de distintos lugares, acompañados por Ana Inés Aguirre. Para nosotros es un placer poder ayudar a músicos de afuera y de la provincia”. Vale destacar que reconocidos músicos ensayaron en el prestigioso lugar, previo a dar sus shows en San Juan. También, Mozarteum hace sus reuniones en el lugar.

Por último, remarcó que se restauró el acta fundacional del Club Social San Juan, y una carta en manuscrita de Sarmiento a su hermana, Procesa. “Son dos cosas que se realizaron por un convenio de los especialistas del Museo Franklin Rawson”, cerró.

Amor por el arte

Raúl destacó que desde siempre le gustó la plástica, escultura y fue precisamente a través de su familia que fue incursionando aún más en este mundo.

“Empezamos con algunas obras de pintores sanjuaninos”, resaltó Giménez. Primero, arrancaron con Paredes, Ibáñez, Genovese, Huertas, Mario Pérez. Y agregó que empezó desde muy joven y actualmente cuenta con una importante colección. “Es una pasión por el arte, me gusta mucho y sobre todo proteger y cuidar”, resaltó.

El hombre remarcó que en este camino del arte le gusta ir aprendiendo, para ir sumando conocimiento. Tuvo la oportunidad de reunirse con artistas que le enseñaron a identificar el arte abstracto.

Comentarios