Historias

Salud QR: la innovadora propuesta de alumnos sanjuaninos para salvar vidas que se lucirá en Tecnópolis

La Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari pasó a la instancia nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Un proyecto que busca una proyección nacional.
martes, 12 de septiembre de 2023 09:42

Una situación particular motivó a un equipo de alumnos de la Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari a crear un proyecto que demuestra que la tecnología puede resolver problemas vitales. Fue así que nació "Salud QR", un código que es capaz de contener una ficha médica e información clave sobre el historial de una persona que puede marcar un antes y un después, ante una emergencia. Contenido en un dije fácil de llevar, apostaron a innovar y lo lograron. Tras pasar dos instancias de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, ahora se preparan para mostrar su proyecto en Tecnópolis.

El equipo está integrado por Gisela Flores, Juan Herrero, Rocío González, Virginia Vila y Carlos Molina y trabajaron con la guía de la docente María Isabel Becerra. Su iniciativa fue una de las elegidas en la Modalidad Educación Técnico Profesional 

Gisela Flores detalló a Diario La Provincia SJ que el proyecto “surgió de una problemática que se registró en la escuela. Una alumna se descompensó y nadie sabía cómo actuar y buscar información médica sobre ella. Lo que propusimos fue una solución para actuar con mayor eficacia. Consiste en un dije que tiene un Código QR con el historial médico de cada persona".

Juan Herrero agregó que además de los datos médicos “tiene información de identidad, números de emergencia, obra social y un detalle de las enfermedades crónicas y de las alergias que puede tener la persona, así como de la medicación que necesita. Para quien lo auxilia, son muy necesarios”.

A su vez, Rocío González destacó que “también podemos incluir si sufre de ataques de pánico o enfermedades mentales o psicológicas. Por ende, este collar puede salvarles la vida si en la vía pública están en shock o paralizados. La chica que nos impulsó a trabajar en este proyecto sufría de ataques de epilepsia y nos encontramos en la situación de verla en el piso y nadie sabía ningún dato sobre ella ni a quien recurrir. Lo primordial es salvar su vida”.

Lo que los alumnos sugirieron es que la información a la que se podrá acceder esté avalada por un médico. “Esos datos los cargamos, generamos el código QR y se graban en el collar. En caso de emergencia, sólo hay que escanearlo. Por lo general, en el caso de las escuelas, el historial médico de los alumnos está archivado hace mucho tiempo. Por ende, hasta que se recurre a la búsqueda, ante un caso pueden registrarse problemas graves”.

El dije y el Código QR se fueron perfeccionando. “Comenzamos trabajando con una máquina impresora 3D y lo fuimos mejorando porque los filamentos de la impresora se salían. Decidimos pasar a un prototipo más grande, grabado en impresión láser con el que tuvimos mejores resultados y era más fácil de escanear. Luego pasamos al prototipo actual, en acero quirúrgico y que es más estético, durable y la impresión láser es mucho mejor”, señaló Gisela.

Agregó que para ello tomaron las sugerencias que recibieron en las instancias regional y provincial de la Feria.

Satisfacción

Rocío expresó que al recibir la noticia de la selección para ir a Tecnópolis “ya nos hizo sentirnos ganadores. Enterarnos que pasamos a la instancia Nacional nos hace sentir orgullosos y con mucha proyección. Queremos seguir mejorando el proyecto y lograr grandes cosas, con este equipo. Lo pensamos no sólo para usar en una institución educativa sino para proyectarlo en otros ámbitos y vinculado a salud pública. Podríamos salvar muchas vidas de personas que están en su trabajo, en el colectivo, con sólo escanear su dije. Queremos que tenga alcance nacional y por qué no, hacia otros países”.

Parte del equipo con la docente Isabel Becerra y la directora Marcela Medina, pilares del proyecto.

Gisela recordó que todo su avance fue posible gracias al apoyo de la Escuela, de la docente María Isabel Becerra y la directora Marcela Medina así como también de INET, que aportó insumos. “Cada collar tuvo su costo y nos apoyaron en todo, desde lo anímico a los recursos”, dijo. Los jóvenes agregaron que sus familias están orgullosas y felices de que vayan a Buenos Aires. Lo mismo pasó en sus trabajos; en este caso los tres son docentes de Tecnología que siguieron estudiando en la institución céntrica, de turno noche.

Acerca de la experiencia de exponer Salud QR en las instancias regional y provincial, Juan expresó que “fue muy grata y única, ya que en mi caso nunca había participado de la feria. Y poder explicarlo a la ministra de Educación, Cecilia Trincado fue una gran satisfacción. Quedamos muy contentos y quienes nos visitaron destacaban la innovación de la propuesta”.

Una apuesta institucional

La docente María Isabel Becerra expresó a este diario que "este proyecto urgió por un accidente que ocurrió en el establecimiento. En mi materia abordamos cómo hacer un proyecto y los alumnos quisieron idear una solución ágil. El episodio disparador afectó a una alumna que sufrió convulsiones y en el edificio funcionan varias escuelas por lo que, en ese momento, una de las dificultades fue saber dónde pertenecía y quién era".

Recordó que "avanzamos con el proyecto y nos presentamos en la feria para avanzar en las distintas instancias. Era la primera vez que participábamos y quisimos vivir la experiencia. Cuando, tras pasar la instancia provincial supimos que nos íbamos a la Nacional, sentimos un orgullo tremendo. Son alumnos que trabajaron mucho; todo se hizo a pulmón. Además, ellos tienen sus historias de vida y trabajos y pusieron mucho entusiasmo y compromiso".

María Isabel confiaba en la iniciativa y sobre todo, en sus alumnos. “Les decía: “esto va para grande; soñemos que vamos a llegar a la instancia nacional”. Y llegamos. Ahora, cuando me preguntan si pasaremos la etapa nacional les digo que “claro que sí. Lo que han hecho es algo muy novedoso”.

Tras iniciar a fines de febrero, destacó que el proyecto fue mejorando a lo largo de los meses y que aún puede perfeccionarse más. “La escuela nos respaldó desde el primer minuto. La directora nos apoyó para trabajar y nos incentivó en todo. En momentos de gran estrés, nos acompañó y aconsejó; siempre con palabras de aliento”, dijo.

Por su parte, la directora Marcela Medina señaló: “estoy muy orgullosa de la forma en la que han trabajado los chicos y la profesora. Este proyecto se destacó por ser muy interesante e innovador. Nos sentimos felices porque era la primera vez que nos presentábamos en esta feria y es muy importante su logro”.

Resaltó que, como institución, “es importante apoyarlos en todas las iniciativas y en este caso, en su especialidad, trabajan con proyectos. En ello, estamos atentos a sus propuestas. Nuestros alumnos hacen un gran sacrificio al venir de noche a estudiar porque la mayoría trabaja o realiza otros estudios. Pero siguen perfeccionándose. Este grupo, en particular, tiene mucho entusiasmo y siempre está presentando iniciativas”.

Sobre su experiencia en Tecnópolis, destacó que “van representando a nuestra institución y acompañamos sus logros. Sabemos que la experiencia la compartirán con sus compañeros y serán, con ello, agentes mutiplicadores para motivar a los alumnos para que sigan esforzándose".

Un sueño

Los integrantes del equipo que desarrolló el Código QR son cinco y sólo podrán viajar dos, junto con la docente, a Tecnópolis. Por ello, están pidiendo la colaboración de los sanjuaninos para costear los pasajes restantes y estadía para que todos puedan participar. Deben viajar el próximo 23 de septiembre.

Para ello, se pueden comunicar al 264-4852873 y al 264-5255413.

Una institución innovadora

La Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari está en avenida Libertador Gral. San Martín 381 (Oeste), en el edificio de la escuela Superior Sarmiento, en Capital. Funciona de Lunes a Viernes, de 20:30 a 22: 45 hs.

Cuenta con 5 especialidades: Operador de PC, Artes Industriales, Asistente Químico Industrial, Inglés y Corte y Confección y Labores.

Las inscripciones son en febrero y un requisito básico para sumarse es sólo tener el nivel Primario completo. 

Galería de fotos

Comentarios