Rapsodia Club es un lugar sanjuanino que cuenta con una importante historia. Daniel y Jorge fueron los encargados de darle vida a este proyecto, movidos por el amor. En primera instancia iniciaron con un bar rockero, pero eso no era lo que realmente los entusiasmaba y paso a paso, lograron darle forma al lugar que hoy se convirtió en un ícono.
Con el objetivo de mostrar la historia y visibilizarla, es que Hilda Giménez presentó el proyecto: “Largometraje de Rapsodia Club”, en el marco de la Ley de Mecenazgo. Por su innovadora propuesta logró quedar seleccionada y podrá concretar su objetivo.
Hilda y Emanuel Morte, su productor, son egresados de la Escuela de Cine, ENERC sede Cuyo, que abrió en el 2016, en San Juan. "Nuestro proyecto viene desde principios del 2022. Les propusimos a Jorge Montane y Daniel Olivares (propietarios de Rapsodia Club) hacer una película-documental contando la historia del lugar", subrayó Giménez a Diario La Provincia SJ. Desde entonces estuvieron haciendo un arduo trabajo de investigación.
Vale destacar que, anteriormente, ganaron la convocatoria del Gestionar Futuro (2022) y esto les permitió digitalizar el material documental de la película (foto, notas, videos, entre otras cosas). En este 2023, nuevamente fueron premiados, y el dinero lo destinarán con el fin de filmar las escenas de ficción, que llevaría la película.
Hilda comentó que "es un lugar que tiene unos espectáculos y show que son de un nivel impresionante. Los artistas, la escenografía y el vestuario son de alta calidad, y todo a pulmón. El lugar fue, es y seguirá siendo para la comunidad LGBT de la provincia un refugio y ahora una plataforma de visibilidad".
En cuanto a las sensaciones tras quedar seleccionados, la autora del proyecto comentó que fue muy gratificante. Además, destacó que, en pocas semanas, estará disponible para todo público el archivo con todas las fotos de los primeros años de vida de Rapsodia. En el sitio compartirán material analógico y también, cuentan con un canal de YouTube donde subirán los testimonios de los protagonistas de la historia. Entre ellos se encuentran los dueños, artistas y clientes.
"Esto de ser seleccionados en el Mecenazgo fue muy importante, ya que les permitirá realizar el largometraje", destacó. Y agregó que para poder realizarlo implicó un trabajo arduo que involucró mucho tiempo y dinero. "Es una ayuda bastante grande para poder encarar las escenas de ficción", remarcó. La referente en el tema destacó que la parte de documental ya la tienen lista. "Este dinero lo abocaremos a rodar las escenas que van incluidas en la película", contó.
Por último, remarcó que con este trabajo buscan visibilizar como la comunidad encontró en este lugar (que funciona desde 1993-1994) un refugio, en sus primeros tiempos. Luego, un espacio donde reivindicar sus derechos y en esta momento una plataforma de visibilización a nivel mundial. "Los dueños accedieron y abrieron sus archivos para contarnos su historia. Es fundamental el trabajo que estamos haciendo con ellos, porque gracias a esto accedemos a la historia desde el comienzo", cerró.
Instagram: @archivo_rapsodia_club