






























Entre andamios y materiales de construcción, avanzan las obras en el interior del conocido edificio 9 de Julio, en Capital, que supo ser sede de dependencias del Gobierno de San Juan y ahora, se prepara para albergar oficinas del Poder Judicial. Los cortistas Guillermo De Sanctis, Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto recorrieron los distintos pisos y el subsuelo, junto al subdirector de Arquitectura, Ing. Oscar Montero para conocer detalles del avance.
De Sanctis destacó a la prensa que concretaron la primera visita, tras aceptar la propuesta del Gobierno de San Juan de tomar posesión, y calculó que restan al menos 6 meses para que la obra esté lista. Debido a que son trabajos de consolidación, permanecen las características escaleras que conectan los pisos y también sus ventanales y ascensores.
Se estima que se trasladarían allí el Anexo Jujuy (con todo el fuero civil en primera y segunda instancia), el Anexo Mitre (con todo el fuero laboral), la Justicia de Paz de Capital de primera y segunda instancia, la Cámara de apelaciones de Faltas, la escuela del Poder Judicial y otras dependencias. También se abrirá un salón de actos.
Agregó que también llegarán allí la Corte y la administración general de la Justicia. Con ello, el edificio 25 de Mayo sólo albergará al fuero penal.
Así, el Poder Judicial ocupará todo el edificio. En el subsuelo habrá salas de audiencias y se ocupará planta baja y del primero al cuarto piso. "Dejaremos alquilar 9 o 10 edificios pero aún así no alcanza y quedarán alquilados 12 más. Necesitamos la Ciudad Judicial pero el proyecto está en estado de letargo en la búsqueda de financiamiento y a la espera del cambio de Gobierno. Hasta tanto se concrete, ocuparemos este edificio", dijo.