Historias

"Los Coloraditos": la hipnótica zona de Jáchal que unirá geología, senderismo y turismo

Es el eje del proyecto cultural "Por el suelo. Senderismo y Divulgación Científica en Circuitos Geológicos de Jáchal", elegido por la Ley de Mecenazgo 2023. Un lugar de interés geológico con mucho para descubrir.
domingo, 10 de septiembre de 2023 14:35

Ana Paula Forte es jachallera de alma y corazón. La Dra. en Geología se crió desde los 2 años en el departamento del Norte y allí, despertó su amor por las montañas tanto para practicar deportes como para su vocación laboral. Buscando una manera de unir esos ejes siguió un pálpito y presentó un proyecto en la convocatoria de la Ley de Mecenazgo 2023, respaldada por el Ministerio de Turismo y Cultura. Y para su sorpresa, fue una de las seleccionadas.

“Por el suelo” es el nombre de su proyecto que une “senderismo y divulgación científica en circuitos geológicos en Jáchal. La iniciativa tiene dos años por delante de intenso trabajo y con la expectativa de sumar muchos actores sociales, ya que una de sus características es ser una convocatoria abierta.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Ana Paula destacó: “el objetivo del proyecto es tender un puente entre los trabajadores y los conocimientos que hay en la localidad con los trabajos y los avances que se realizan en la academia. Generar un espacio de diálogo flexible para proporcionar información y recursos a las comunidades desde el senderismo y la divulgación científica”.

Con ello además, apuestan a concientizar para la preservación de sitios de interés geológicos. “En esta oportunidad nos centramos en un lugar que en Jáchal se conoce como “Los Coloraditos” ubicado al Suroeste del centro de Jáchal, a solo 4 km., por lo que se puede hasta llegar caminando. Es una secuencia de rocas sedimentarias muy particular. Tiene geoformas llamativas que además de ser muy hermosas tienen mucha historia para contar".

En Los Coloraditos ya se practica senderismo y ciclismo de montaña pero no se conoce demasiado sobre su geología ni su origen; algo que cambiará gracias a este proyecto. “Además, queremos que haya más control en la preservación del paisaje y se conozca más de la naturaleza de la zona”, agregó.

En la planificación que encaró Ana Paula y su equipo, dividieron el trabajo en dos etapas. “Primero se trabajará investigando y generando el contenido geológico y educativo, con campañas de campo y haremos cartografías detalladas de los circuitos donde existan geositios de interés. Y en el segundo año, se viene un trabajo mas de divulgación y de compartir información, además la demarcación de senderos y circuitos”, detalló.

Con “Por el suelo” pretenden llegar a docentes para que puedan recorrer los senderos con sus alumnos y tener una experiencia educativa diferente. También quieren vincularse con guías de montaña, en vistas a que el geoturismo “es una actividad en crecimiento”.

Motivaciones

Conocer la historia geológica es tambien cultivar el sentido de pertenencia cultural en la zona. Además tambien es una oportunidad para realizar otro tipo de actividades recreativas y/o turísticas, en una zona muy cercana a la ciudad de Jáchal pero si no hay accesos o cartelería; no está visible y realmente es muy bonita y hay mucho para conocer y aprender allí”, reflexionó Ana Paula, quien para este proyecto se rodeó de personas que practican actividades al aire libre.

Es tan saludable estar en contacto con la naturaleza, es una fuente de inspiración y sorpresas infinita. Por eso nos gustaría tambien que estas iniciativas puedan incentivar la práctica de actividades al aire libre y el senderismo naturista. En el equipo de trabajo participa una profesora de Educación Física de la zona y con ella quisieramos lograr que la práctica llegue a las escuelas secundarias. En realidad esperamos que el alcance del proyecto viaje más allá de la divulgación científica”, agregó.

También se abrirá la invitación a la carrera de Geología de la UNSJ, de la que Ana Paula es docente, en una oportunidad interdisciplinar.

Una oportunidad

La geóloga consideró que su proyecto podía lograr apoyo de la Ley de Mecenazgo porque le resonaba el concepto de “pertenencia cultural”. “Considero que la ciencia es parte importante de la cultura y tenemos que intentar que ingresen esos espacios. Sino, en la academia terminamos conectados con espacios científicos e investigación. Pero generar estos espacios de conexión con el territorio son claves. Muchas veces se hacen tesis sobre un lugar pero el conocimiento que se generó no llega allí después. Por eso, quisimos tender puentes”, resaltó.

Luego de la presentación, ser seleccionados fue una sorpresa. “Sentimos mucha alegría por esta posibilidad y es una hermosa excusa para volver a Jáchal. Sus montañas marcaron un poco mi camino en la vida y allí tengo amigos y familia. Un lugar al que siempre regreso”, sentenció.

El equipo

A esta propuesta le dijeron "sí" educadores jachalleros, una profesora de Educación Física, comerciantes, deportistas de trekking y mountain bike, un guía de montaña y dos geólogas más, una de ellas integrante de la Administración Nacional de Parques Nacionales. Esta última profesional asesora en vistas a que el lugar sea considerado geositio de interés o un área protegida.

Con ello, junto a Ana Paula Forte, en este proyecto trabajarán: las Dras. en Geología, Flavia Emilce Tejada Recabarren y Laura Beatriz Godoy; el Guía de Montaña AGMESJ y Observador Nivometeorológico, Oscar Roberto Medrano; el comerciante y deportista de montaña Jorge Daniel Forte; la profesora de Educación Física, María Baca y la profesora y Licenciada en Artes Visuales, Gina Domeneghini.

Este equipo inicial sumará nuevos colaboradores a lo largo de los dos años de trabajo del proyecto.

Las claves

1- El nombre del proyecto "Por el Suelo" es un tributo a la icónica canción del cantautor Manu Chao, que resalta la importancia de conocer y preservar la naturaleza. Del mismo modo, este proyecto busca capturar esa esencia al ofrecer una experiencia enriquecedora y significativa, donde los participantes pueden sumergirse en el estudio de la geología y, al mismo tiempo, conectarse con la naturaleza, despertando conciencia ambiental a través del disfrute y el aprendizaje, destacó Ana Paula en su proyecto.

2- "Los Coloraditos" forman parte de las rocas más jóvenes de la secuencia (neo-paleozoicas). Estas rocas sedimentarias presentan tonalidades rojizas debido a la presencia de óxidos de hierro.

Comentarios