Salud

Alerta por brote de Triquinosis: cuál es la situación en San Juan

Hubo casos en Buenos Aires relacionados al consumo de productos de carneo de cerdo. El trabajo clave de Medicina Sanitaria en la provincia.
domingo, 6 de agosto de 2023 11:46
domingo, 6 de agosto de 2023 11:46

Autoridades del Ministerio de Salud argentino notificaron la semana pasada casos de triquinosis en tres distritos de la provincia de Buenos Aires. Concretamente, los casos confirmados son de los municipios de Junín, Chivilcoy y Lezama. En tanto, los brotes se detectaron en Chivilcoy del 18 al 24 de junio; y Coronel Dorrego, en el periodo del 16 al 22 de julio. La sospecha del brote de Chivilcoy está vinculada al “consumo de bondiola de cerdo de faena casera” y en Coronel Dorrego  “refieren haber consumido cerdo de faena casera”. Ante esto, Diario La Provincia SJ consultó a la Dirección de Medicina Sanitaria cómo se trabaja en prevención de la enfermedad en San Juan y si hubo casos en lo que va del año.

"Tenemos que tener en cuenta que si vamos a consumir este tipo de alimentos que son muy típicos de San Juan hay que estar muy atentos. En el caso de los carneos, tienen una enfermedad asociada que es la triquinosis. Si el animal que se va a carnear para elaborar productos y embutidos no está controlado ni previamente evaluado por un veterinario, su carne puede estar contaminada con bacterias y parásitos", detalló el Dr. Roque Elizondo, responsable de Medicina Sanitaria.

Es por eso que esa Dirección dependiente del Ministerio de Salud Pública pone a disposición desde fines de abril a principios de mayo su campaña de información y prevención para carneos seguros. "Ofrecemos nuestros servicios para esclarecer algunas dudas que puedan tener las personas que van a trabajar en el carneo de cerdos. También está a disposición un análisis gratuito que hace el Instituto Tecnológico que sólo requiere 100 gramos de carne para saber si está libre de triquinosis u otra enfermedad", resaltó.

En ese sentido, Elizondo resaltó que en lo que va del 2023 no hubo detección de carne contaminada con triquinosis ni sanjuaninos que hayan sufrido complicaciones por la enfermedad transmitida por embutidos o productos de chacinados. Actualmente, explicó, se transita la semana 31 del calendario epidemiológico nacional.

"La triquinosis está dentro del espectro de los parásitos más frecuentes en la carne contaminada. Si bien es más común en la Pampa húmeda argentina, no sabemos cuándo puede llegar a nuestra provincia. Las bacterias pueden migrar en los animales", remarcó.

Prevención

Resaltó que, ante el ofrecimiento ambulante de salames, chorizos, morcillas y arrollados de cerdo, no es recomendable su compra y consumo. "Se debe comprar en un mercado o supermercado y el producto tiene que tener marca, registro, fecha y lugar de elaboración, si el establecimiento está registrado en el Ministerio de Salud de San Juan o de la Nación. Como consumidores debemos buscar esa información", dijo.

El especialista marcó que hubo denuncias y decomiso de productos en venta en la vía pública. 

Los análisis

Si bien no hubo pedido de análisis de muestras de carne en el Instituto Tecnológico, el Dr. Elizondo expresa que, por ejemplo, las escuelas agrotécnicas que realizan carneos pueden apelar a otros laboratorios.

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

 

Comentarios