Radiotelescopio

Esperan que en un mes terminen de llegar todas las partes del CART y el ensamblaje se haga en dos etapas

El armado de la mole de 1000 toneladas está pensado para realizarse en dos partes, la primera se trata del pie del radiotelescopio y, la segunda, el plato que finalmente se unirá a la estructura.
sábado, 5 de agosto de 2023 13:55
sábado, 5 de agosto de 2023 13:55

Luego de la llegada de los primeros tres camiones que arribaron a El Leoncito con partes del Radiotelesocipio CART que se ubicará en el Observatorio Carlos U. Cesco, en Barreal, se prevé que en las próximas semanas lleguen las partes restantes y en septiembre se comience con el proceso de ensamblaje. 

El armado de la mole de 1000 toneladas está pensado para realizarse en dos partes, la primera se trata del pie del radiotelescopio y, la segunda, el plato que finalmente se unirá a la estructura completando el instrumento. 

"Se espera que continúen llegando de a 5 o 6 camiones por día en las próximas semanas y en un mes estaría toda la carga en San Juan. Se debe llegar, descargarse y acomodarse en la zona de trabajo, para eso ya hay personal de la empresa de China que va a armar el radiotelescopio y que ya están organizando el trabajo", contó el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar -OAFA-, Carlos Francile, a Diario La Provincia SJ.

Fotos: Gentileza Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

A ellos se prevé que lleguen más técnicos de China, a los siete que ya están, y completen un contingente de alrededor de 30 personas que van a armar la antena durante unos ochos meses. "Sobre la estructura de la base hay que armar una estructura que soporta el plato y, la fase final, una grúa de gran porte procederá a levantar el disco y colocarlo en la estructura metálica sobre la base", explicó. 

Es decir, se armará el pie y el plato de manera separadas y en la fase final, se montarán conformando el instrumento. Por otro lado, dio detalles de cómo inició la convivencia y vinculación con los técnicos, chinos, con quienes usan una persona que traduce el idioma para comunicarse. 

"Con el personal la relación es muy cordial, ellos no hablan español ni inglés, por lo que nos estamos comunicando con una traductora y la tecnología de los teléfonos y traductores en línea", aseguró. 

"Estamos con mucha ansiedad, el comienzo del radiotelescopio era algo muy esperado y estamos orgullosos de llevar adelante este proyecto", cerró Francile. 

 

Galería de fotos

Comentarios