Desde el lunes 4, las 788 familias beneficiarias de las casas del barrio Las Pampas, en Pocito, comenzarán una nueva etapa. Es que se concretará la relocalización al complejo habitacional que prácticamente copará la semana y está listo el megaoperativo. Esta vez, tendrá un orden distinto para garantizar mayor agilidad y orden.
El director de IPV, Marcelo Yornet destacó en Diario La Provincia SJ que se organizó el operativo de manera distinta. "Esto es que vamos a hacer primero el acto de entrega de la resolución de la vivienda, el lunes 4 de septiembre. Y desde el martes 5 al jueves 7 se concretará la relocalización de familias. Apostamos por esto porque es una manera más organizada, más aún si tenemos visitas nacionales. Es un operativo muy grande y queremos tener resultados más eficientes".
Para la relocalización está dispuesta y cerrada la logística que involucra a los ministerios, principalmente, de Salud y Desarrollo Humano así como los municipios y fuerzas de seguridad, como RIM 22, que ayudan en las mudanzas y traslados. Además, se prevé, como se realizó en casos anteriores, el derrumbe de viviendas precarias para que no se instalen nuevas familias.
"Son operativos muy grandes y hasta emocionantes. Van a ser tres días intensos de trabajo en el que se buscará resguardar a las familias. Sabemos que hay mucha ansiedad y entusiasmo en los beneficiarios y esos días tienen que ser un buen recuerdo para ellos, en los que cambia para bien su vida", agregó.
Acerca de la probable visita del presidente Alberto Fernández, solo o acompañado ya sea por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa o del ministro del Interior, Wado de Pedro, señaló que no hay nada confirmado. "Por el momento, no tenemos nada asegurado pero creemos que corresponde que el presidente sea parte ya que la operatoria Casa Activa fue habilitada por él", destacó.
Pendiente
El Barrio El Jagual, de 389 casas, que está en el departamento Sarmiento y también se ideó para damnificados del terremoto no se terminará en esta gestión. Yornet marcó que la entrega quedará para 2023, con las nuevas autoridades provinciales.