Aniversario

¿Te acordás?: Hace 3 años, San Juan volvía a Fase 1 por un brote de COVID

El 21 de agosto del 2020, la provincia volvía a Fase 1 tras la confirmación del brote de coronavirus que se extendió a todo San Juan.
lunes, 21 de agosto de 2023 12:25
lunes, 21 de agosto de 2023 12:25

El 2020 fue un año para el olvido, no sólo en Argentina sino en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus. Aquel año, el miedo y el desconocimiento a una enfermedad que por primera vez se hablaba generó numerosas medidas de seguridad para evitar víctimas fatales. Una de esas fue la que se generó en agosto de aquel año, cuando en San Juan se generó un brote que obligó a las autoridades a prohibir toda la circulación.

Fue el 21 de agosto del 2020 y en la memoria de los sanjuaninos quedó registrado como el día que se volvió a Fase 1 de aislamiento. La medida se tomó a partir de que en 48 horas se habían registrado varios casos de Covid-19 en zonas de Caucete y Santa Lucía, lo que llevó a los agentes sanitarios a activar los protocolos para paliar la situación.

Por tal motivo, el gobernador Sergio Uñac anunció el viernes 21 de agosto del 2020, pasada las 19 horas, que toda la provincia volvía a Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El mismo obligaba a todos a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que se anunciaban con la máxima responsabilidad. 

"Creo oportuno reconocer el trabajo que hemos desarrollado todos los sanjuaninos durante más de 150 días. Hemos participado de los mejores estatus sanitarios en el contexto de las provincias argentinas. Pero el no apego a las normas de alguno o algunos ha determinado que una persona que haya ingresado, nexo que estamos tratando de determinar, generó un contagio que motivó a que los sanjuaninos pasemos a Fase 1", dijo por aquel entonces la máxima autoridad provincial. 

La cuarentena implicaba permanecer en las viviendas durante 14 días. "Se les pide el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales establecidas por el decreto", indicó. Los esenciales eran los trabajadores de la salud y seguridad, de la comunicación, servicios funerarios, supermercados mayoristas, minoristas y comercios de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, entre otros. 

¿Te acordás de aquellos días?

Comentarios