Son meses difíciles para los inquilinos sanjuaninos ya que los aumentos en las renovaciones de los contratos de alquiler suponen cifras exorbitantes, en un contexto inflacionario y de devaluación del peso frente al dólar. Ante ello, las inmobiliarias apostaron a ser negociadoras entre propietarios y quienes necesitan la vivienda para acordar un precio que deje a ambas partes conformes. Con conciencia que son situaciones complejas, en algunos casos lo logran y en otras, se termina con la entrega de la llave.
"Hay aumentos entre el 100 y 110%. En ese marco, hay propietarios dispuestos a negociar, tomando en cuenta que alquilan para tener una renta. Sabemos que no hay sueldos que alcancen ya que no se actualizan con la inflación y buenos inquilinos que necesitan la vivienda", expresó Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.
Detalló que han mediado con éxito en ciertas situaciones pero "no hay que descuidar que hablamos de un negocio y en eso, a veces es difícil acordar. Se depende de muchos factores".
Además, en caso de no haber continuidad renovando el contrato "los propietarios prefieren esperar y cerrar la casa o departamentos. Con ello se resiente la oferta y hay familias que se van a vivir con suegros o padres porque no tienen alternativa. Estas crisis acentúan esa tendencia también entre los solteros que se independizaron y tienen que regresar a su casa paterna".
No obstante, esa decisión de los propietarios sucede con quienes manejan muchas viviendas. "Quien invirtió en uno o dos departamentos para alquilar no los va a tener fuera del mercado porque necesita el ingreso. Pero, por lo general, tienen monoambientes o departamentos de un dormitorio y las familias buscan casas o departamentos de 2 o 3 dormitorios", acotó a este diario y marcó que esta es una situación que se registra en toda la provincia.
"La solución viene de la mano del acceso al crédito hipotecario para las familias y que puedan acceder a su casa. Además, de la modificación de la ley de alquileres que permita realizar contratos de 2 años y actualizaciones semestrales. En ese mercado se atraviesan situaciones complejas", manifestó.