En la tarde de hoy, el viento zonda comenzó a soplar con fuerza en San Juan, tal como estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, aunque según la actualización del pronóstico, elevaron a rojo la categoría del alerta para las próximas horas.
Según el SMN, para horas de la tarde de este lunes se espera que el área sea afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos que oscilará entre 75 y 90 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 120 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.
El área afectada por el aviso es la zona de Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. En tanto que en el resto de la provincia el alerta es naranja, con intensidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
Ante un alerta rojo, se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. Se recomienda seguir instrucciones oficiales y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1- Evitá la inhalación del polvo suspendido en el aire.
2- Evitá generar fuego y el uso de materiales inflamables ya que, durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.
3- Aumentá artificialmente la humedad en el interior de su casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
4- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.