El sector inmobiliario como el resto de los sectores de la economía atraviesan un panorama bastante complejo. Con esas palabras, el presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliario de San Juan, Pablo Domínguez, subrayó la situación del rubro en lo que va de este 2023.
“Las elecciones son lo que siempre dan una incertidumbre al propietario, al inversor y al inquilino. También, tenemos esta importante corrida cambiaria que se produjo, que lo empeora aún más”, comenzó subrayando Domínguez, a Diario La Provincia SJ.
Además, remarcó que la ley de alquileres viene perjudicando al sector desde el 2020. "Tenemos la esperanza que en la semana próxima se trataría en Diputados la modificación y esperamos que sea así. Entendemos que no va ser a corto plazo, porque tiene que pasar a Senadores y cuando se modifique, si se hace, habrá una nueva gestión”, lamentó.
También, subrayó que el mercado locativo habitacional es sumamente complicado, "ya que hay poca oferta y una gran demanda". En este escenario, las partes pueden acordar los incrementos durante el contrato libremente, pero el contexto económico complica al comerciante. "Por más que el propietario establezca, en conjunto, con el inquilino un aumento del alquiler, implica también un costo en el comerciante poder mantener su negocio”, remarcó.
El referente en el tema subrayó que hoy en día el corredor inmobiliario tiene un trabajo arduo, y tiene como objetivo poder negociar entre propietario e inquilino para que se acuerde y se mantenga ese alquiler.
“El contexto inflacionario y económico lo dificulta aún más. Es complejo el sector comercial porque parte de su alquiler atraviesa otras dificultades que van cambiando las reglas del juego desde el sector económico”, contó.
En cuanto a la demanda en lo que va de este 2023, la Comisión de Estadísticas del Colegio viene trabajando para tener el registro de la actividad, sin embargo el panorama es complejo. "Se debe negociar los montos de alquileres, ya que el objetivo es que continúe ese negocio, pero muchas veces se hace imposible continuar", remarcó.
En la última medición que realizaron, hasta julio, constataron que la caída fue bastante baja en lo que respecta a alquileres comerciales. Estarán atentos a los resultados que dará la próxima medición y cómo repercutió la situación de la corrida cambiaria, inflación y demás. El porcentaje de recisiones de contrato, el mes pasado, arrojó alrededor de un 5%, que es lo que se viene dando hace un tiempo.
“El último escenario que tuvimos de gran complicación para los comerciantes fue en la pandemia, pero en ese momento se lograron muchas renegociaciones, entre propietarios e inquilinos. Esperamos que en este contexto podamos lograr ese mismo resultado que fue gracias a la intermediación del corredor inmobiliario que trata que las partes se acerquen y no se alejen”, explicó.
Respecto a precios de alquileres, Domínguez detalló que el costo mínimo parte desde los 80 mil pesos, aproximadamente. El valor dependerá de la superficie cubierta, entre otras cosas. “Se tomó una medición, pero seguramente quedará vieja, con todo esto que pasó”, contó.
En cuanto al interés de los comerciantes, describió que “se expandió por los alrededores de lo que es microcentro, más hacia la avenida Córdoba, Salta, España y demás. Luego hubo un crecimiento en Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Rawson”.
La peatonal sanjuanina "siempre fue destacada y los valores que se manejan no van acorde al resto. Siempre fue la zona comercial que más interés tuvo en todo este tiempo. Únicamente en la pandemia tuvo una baja importante, pero luego se fue recuperando como todo el comercio. Maneja valores que esta fuera de los comparables de lo que es el resto de Capital”.