Control del agua

OSSE avanza con la colocación de medidores y estiman llegar a los 3 mil en este 2023

Desde OSSE explicaron que se instalarán las unidades que aún no fueron colocadas en zonas del Gran San Juan.
lunes, 31 de julio de 2023 09:43
lunes, 31 de julio de 2023 09:43

Con el objetivo de medir el consumo de agua potable y más en tiempos de sequías, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado, OSSE, comenzaron con la segunda etapa de colocación de medidores en viviendas domiciliarias. Si bien la cantidad de aparatos estimado para este 2023 era mucho mayor, finalmente por una cuestión presupuestaria se alcanzó a la compra de 3 mil unidades.

"Estamos instalando y ya estamos en la segunda etapa. Si bien no es en la velocidad que queríamos, se viene haciendo la instalación de 3 mil medidores. Lo importante es que el promedio del consumo de esos medidores, que instalamos en enero del 2023, fue muy positivos", comenzó explicando Guillermo Sirerol, presidente de OSSE a Diario La Provincia SJ.

Desde enero hasta ahora ya se instaló la mayor cantidad de unidades y sobre éstas se hizo el estudio de consumo. El resultado arrojó que el consumo actual es en promedio de 42 metros cúbicos mientras que antes era de 100 metros cúbicos. "Si bien el consumo baja, también tenemos que entender que es consumo de verano-invierno. Y en esta época del año es normal que esto reduzca", aclaró. 

Antes de la instalación de medidores, lo que se tenía era mediciones generales no particulares como ocurre ahora. Los medidores fueron colocados en distintos puntos del Gran San Juan, especialmente en Capital, Santa Lucía y Rivadavia. "Antes hacíamos una medición global del consumo del Gran San Juan y ahora es consumo puntual de cada domicilio. Es una medición más real del consumo que hay. Si bien el consumo es alto todavía, si vemos que bajó. En junio hemos tenido 350 o 400 litros por habitante pero si vamos al consumo del mes de enero era de 800 litros por habitante", agregó.

Inicialmente se quería colocar 20 mil medidores, pero tuvieron problemas con el financiamiento. "Con fondos propios se compraron 3 mil medidores. Eso sirve a fines estadísticos y para mejorar, disminuir el consumo de agua porque cuando hay un medidor se consume menos", puntualizó aclarando que por ahora no está previsto comprar alguna nueva partida de unidades sino terminar de instalar las que se habían adquirido.

"Lo importante es que estamos en la segunda etapa de colocación. Ahora se informa al vecino cuáles son las tareas que se van a realizar para apoyar y ayudar en la colocación. Pero además hemos estado trabajando en el medidor para que a través de la página web, el consumidor pueda llevar el consumo que hace, además de recomendaciones para reducir el consumo mes a mes", finalizó.

 

Comentarios