Turismo

Con un nuevo puente, los turistas conocen Calingasta gracias a un nuevo "eje circular"

El puente Pioneros suma tránsito en estas vacaciones de invierno y cambió la manera de recorrer el departamento.
miércoles, 19 de julio de 2023 15:04
miércoles, 19 de julio de 2023 15:04

Calingasta es uno de los departamentos sanjuaninos más visitados en estas vacaciones de invierno y este receso demostró la buena recepción de nuevas propuestas para unir circuitos. Esto fue posible gracias al nuevo puente Los Pioneros, que conecta las localidades de Hilario y Tamberías generando un punto de encuentro entre emblemas como el cerro Alcázar y el Casco Histórico.

Este receso, además, en el que se destacaron los visitantes nacionales sobre todo esta semana, permitió avanzar en un desafío de la gestión municipal. "El último producto que instalamos como nuevo es la "Ruta de los siete templos", desde que se inauguró la capilla de Villa Nueva. Y con ello, el circuito de turismo religioso que incluye el Cristo de la Misericordia y las capillas y parroquias es lo que queremos potenciar y consolidar. Ese es el objetivo, así como lo logramos con el cerro Siete Colores, que ahora tiene su sello propio y visitantes que buscan recorrerlo, el arroyo Turquesa y el Casco Histórico de Tamberías. Queremos jerarquizar ese producto para que sea un motivo más para visitar Calingasta", expresó Heber Tapia, director de Turismo y Cultura del municipio, a Diario La Provincia SJ

Parroquia de Villa Nueva.

También trabajan en otro frente que se estrenó recientemente con muy buena demanda. "El corredor del Puente Los Pioneros está funcionando muy bien en estas vacaciones de invierno", señaló. Une la Ruta 149, en Hilario y la Ruta 406, en Tamberías, lo que significa una distancia entre 3,5 a 4 kilómetros. 

Con ello, ya generaron un impacto en el turista que está cambiando su forma de recorrer el departamento. "El turista, antes, elegía la Ruta 149 e iba directamente hacia Barreal. Pero con los atractivos que empezamos a instalar como el Cristo de la Misericordia, el Museo y el Casco Histórico de Tamberías, cambiamos el eje de la traza. Entonces, tenemos un flujo de turistas que ingresa por la Ruta 406. Hay una interacción entre ambos caminos y circuitos. Con ello, el turista que sale de Barreal hace los circuitos turísticos de Tamberías y Calingasta desde la Ruta 406 y regresa por la 149 a la localidad con mayor plazas hoteleras", explicó.

En eso, en lo que resta del año, promocionarán el tránsito y la conectividad por el Puente Los Pioneros para que haya más interacción no sólo entre el Casco Histórico y el cerro Alcázar y las Ruinas de Hilario "sino con las bodegas que están cerca y que los prestadores se diversifiquen con visitas guiadas. Vamos a dar pasos en ese sentido".

La Ruta de los Siete Templos

El circuito incluye el conocido "Cristo de la Misericordia" como atractivo principal y está integrado por las parroquias "Jesús de la Buena Esperanza", cuya restauración finalizó en 2022, y "Nuestra Señora de las Nieves", ambas en Barreal. Se suman la Capilla de "Nuestra Señora de la Merced", en Tamberías y dos en Villa Calingasta, "Parroquia Virgen del Carmen", frente a la plaza de la localidad y la histórica "Capilla de Catalve" que tuvo una minuciosa recuperación de su estructura centenaria.

A este circuito se suman capillas en dos localidades de Calingasta, con potencialidad turística: Puchuzum, con su capilla en honor a "San Antonio de Padua" y la de Villa Nueva.

 

 

Comentarios