Viviendas

Suelo Activo: estiman que 10% de los 930 lotes irán nuevamente a sorteo

Esto surge del análisis social y económico de los sorteados que no lograron cumplir con los requisitos. Avanzan en una nueva etapa.
lunes, 5 de junio de 2023 22:23
lunes, 5 de junio de 2023 22:23

Tras un sorteo masivo, los postulantes a los 930 lotes en Rawson del programa "Suelo Activo, Sueño Cumplido" comenzaron una ronda de trámites para acreditar los requisitos para acceder a la casa propia. Sin embargo, casos puntuales no lo lograron y con ello, se abre la posibilidad a un nuevo sorteo entre quienes se inscribieron oportunamente.

"En lo que se está trabajando es en la etapa de evaluación social de las familias que resultaron sorteados. Se hizo una citación a cada una con nuestros equipos y se encuentran entregando la documentación. Todo va a ser analizado y existen posibilidades de bajas ante no poder acreditar los requisitos, sobre todo los económicos o no ser propietarios de otros lotes. Estimamos casi un 10%", manifestó Marcelo Yornet, director de IPV a Diario La Provincia SJ

En ese sentido, los aspectos que dejaron fuera de la operatoria fueron "que el postulante asegura tener ingresos por 3 salarios mínimos, vitales y móviles pero no son en blanco, es decir con recibo de sueldo y antigüedad o ingresos certificados. Eso hace que no cumplan un requisito clave. Mientras que otros tuvieron suerte en el azar pero no conocían en detalle el programa y cumplían con los requerimientos. Los casos menos frecuentes tuvieron que ver con ser copropietarios de otros terrenos. 

"Los nuevos sorteos se cumplirán cuando cerremos esta fase. Es una etapa compleja y lenta. Luego se viene también la evaluación técnica de cada proyecto. Es que optarán por un proyecto de vivienda que les proponga el IPV o presentarán su propio diseño que tendrá que encuadrarse en ciertos parámetros. Consideramos que en este segundo semestre comenzaremos a definir estas fases claves", explicó. 

Las cuotas ahorro

Para acceder a los prototipos y elegir entre las opciones disponibles, los beneficiarios deberán pasar las etapas actuales de revisión de documentación, convertirse en adjudicatarios del lote, comenzar con el pago de las "Cuotas ahorro" y, en función de eso, cuando tengan un lote asignado, iniciar con el proyecto. 

"Con el ahorro previo ya tienen el derecho de contar con algunos de los prototipos, no se cobra aparte", afirmó Yornet anteriormente a este diario. Y añadió: "Va a seguir pagando el ahorro previo hasta que termine la construcción de su vivienda y ahí se va a armar una cuota con lo que le queda pagar del terreno, más el prestamos en sí". 

Una vez que se lance el concurso y se tengan los prototipos elegidos, a partir de agosto o septiembre los beneficiarios ya podrán elegir entre los aprobados, tiempo en el que IPV estima terminar con la obra de urbanización e infraestructura. 

 

Comentarios