Declaración

Carrera de Medicina en la UNSJ: "es viable siempre y cuando el gobierno nacional financie los cargos

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, explicó que el objetivo es que esté aprobada la carrera a fin de año para que pueda implementarse en el 2024.
lunes, 5 de junio de 2023 13:14
lunes, 5 de junio de 2023 13:14

La posibilidad de que la carrera de Medicina desembarque en la Universidad Nacional de San Juan genera muchas expectativas. Si bien ahora está todo en el proceso de armado del proyecto, el camino es largo pero buscarán que sea lo más ágil posible para que se de antes de que finalice el periodo del actual gobierno nacional.

Según informó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, se buscará tenerlo aprobado antes de diciembre para que ya entre en vigencia en el 2024. "Fue una necesidad que la planteó el ministro Jaime Perczyk para formar profesionales en medicina sobre todo en una provincia donde la infraestructura creció tanto", comenzó explicando el rector en rueda de prensa y subrayó: "es viable siempre y cuando el Gobierno Nacional financie los cargos".

La iniciativa se puso en la mesa en abril pasado, en una reunión que mantuvo el Ministerio de Educación de la Nación con el rector, la senadora nacional Cristina López y el diputado por Albardón, Juan Carlos Abarca. En la ocasión se presentó la iniciativa de que se cree la carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan. 

Ahora la Escuela de Salud debe generar el programa de la carrera de Medicina de acuerdo a los stándares que hay sobre estas carreras a nivel nacional. Una vez que el programa sea terminado, el Consejo Directivo de la Escuela lo eleva al Rectorado y allí se envía al Consejo Superior que evalúa la pertinencia y éste aprueba o no.  

"Si bien va a tener un cupo, hablamos también de un ingreso irrestricto. Estas carreras donde es necesaria una presencia en el sistema hospitalario para las prácticas, se convierte en un limitante para las carreras de la salud", apuntó Berenguer subrayando: "creo que hasta este fin de año, este trámite va a llegar y podemos hablar que para el 2024 podría estar listo". 

Hace una semana, la senadora sanjuanina Cristina López comentó que el ministro de Educación de la Nación mostró "buena predisposición para que se cree la carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud". "Nos dijo que los recursos están por parte del Ministerio para que se cree la Facultad de Medicina. Tenemos 10 hospitales en obra que necesitan médicos y hay una carencia de profesionales. En San Juan, tenemos 4 médicos cada 1000 habitantes, lo que marca una necesidad de que egresen más médicos. Además, los escasos egresados se reparten entre la actividad pública y privada; por lo que no todos están en el sistema público", explicó.

Comentarios