Historias

Siete años y el mismo compromiso: Mascherano y un encendido pedido de justicia por un nene sanjuanino

El DT de la Selección Argentina Sub-20 conoció el caso de la muerte de Lautaro Chirino, un año después del siniestro vial. Se solidarizó con la familia y este año, en San Juan abrazó nuevamente la causa.
domingo, 4 de junio de 2023 15:27
domingo, 4 de junio de 2023 15:27

A Lautaro Chirino Martínez le encantaba el fútbol. Pero no sólo eso: lo practicaba y quería trabajar con esmero para llegar a ser parte de la Selección Nacional. La muerte en un siniestro vial lo sorprendió a sus tempranos 13 años, el 13 de febrero de 2015 y sus sueños quedaron sin cumplir. O al menos en la forma en la que él y su familia alguna vez pensaron porque finalmente, sus ídolos siguieron cerca de él y uno de ellos en particular. Con 8 años de diferencia, un compromiso se renovó: se trata de Javier Mascherano que, tras su visita a San Juan como DT de la Selección Nacional Sub-20, posó con un cartel que pide justicia por el caso de Lautaro y se plegó a la iniciativa de Alcohol Cero para la provincia.

Para Guillermo Chirino, el gesto del ídolo no sólo es emotivo sino que conecta directamente con los sueños de Lautaro."Mi hijo siempre quiso hacer carrera en el fútbol. Su sueño era llegar a la Selección. El fútbol cruza por mi corazón muy fuerte", relató a Diario La Provincia SJ

"Cuando se jugaba la Copa América Centenario en 2016, pudimos llegar hasta Javier Mascherano y se sacó una foto con el cartel pidiendo justicia por mi hijo. Eso fue un gesto enorme. Para una familia que transita un dolor tan grande, al año de fallecido de Lautaro, recibir una foto así fue emocionante. Todo a sabiendas lo que el fútbol y la Selección significaban para él", agregó.

En 2016, Mascherano conoció el caso Lautaro y envió su apoyo a la familia.

Para los Chirino Martínez, la solidaridad del "Jefecito" marcó un camino. "Teníamos que seguir pidiendo justicia y ahora, a 7 años de esa foto, viene a jugar la Selección el Mundial Sub-20 a San Juan y con Mascherano como DT", destacó Guillermo. Aunque tramitó poder llegar al entrenador, no se pudo dar pero hubo un "ángel" que intercedió. Fue el padre de Lucio Lahora, jugador de futsal fallecido en un siniestro vial, quien consiguió que Mascherano se encontrara nuevamente con la historia de Lautaro.

"José nos ayudó. Cómo nos une el fútbol y el dolor...  Él pudo contarle a Javier las historias de ambos entre lágrimas. Tras la pérdida de nuestros hijos, somos puro sentimiento", agregó. Tras ello, no sólo se sacó fotos con el cartel de Lautaro sino que la Selección mostró una lona que recordó a Lucio, en un partido. "Desde el cielo, sentimos que Lucio y Lautaro se unieron para darnos esa alegría a Familias del Dolor y la Esperanza. Así podemos seguir en este camino largo y complicado. Este apoyo nos ayuda a salir adelante; Mascherano pudo conocer en fotos a mi hijo y también, hubo otra coincidencia", destacó.

Es que se difundió un spot en el que la Selección Argentina se suma al pedido de cumplimiento y adhesión a la Ley de Alcohol Cero, sancionada recientemente. La Asociación pidió que San Juan se sume y envió un petitorio al gobernador Sergio Uñac.

Los sueños de Lautaro y una serie de coincidencias

"Cuando él empezó a jugar al fútbol, nosotros soñábamos con que jugara en la Selección. Incluso, nos imaginábamos que, si él lograba el objetivo, a la mayoría de edad, podía llegar a compartir equipo con Messi en la Selección. Hubo una serie de causalidades que siempre nos llevan a su sueño. Una de ellas es que el 9 de nuestro equipo es Lautaro Martínez y mi hijo tiene ese apellido por su mamá. No dejamos de recordar eso. Ni hablar de la emoción que sentimos cuando él tuvo un rol importante en nuestra Argentina, campeona del mundo", relató Guillermo a este diario.

"No dejamos de recordar eso", agregó emocionado y entusiasmado por un vínculo que no se rompe. Lo que queda pendiente es poder llegar a Lionel Messi, ídolo de Lautaro, para que se sume al pedido de justicia.

Comentarios