Reflexión

Lozano, sobre la colecta de Cáritas: "el momento es ahora"

El arzobispo de San Juan de Cuyo destacó que " la relación de reciprocidad que ayuda a crecer a la comunidad".
domingo, 4 de junio de 2023 07:49

A veces tenemos buenas intenciones y preocupaciones nobles, pero no llegamos a tomar decisiones concretas. Son deseos que surgen ante una noticia del crecimiento de la pobreza, una imagen de niños y niñas en miseria, o un testimonio que recibimos de alguna persona voluntaria.

Como expresa el refrán popular, "obras son amores, y no buenas razones". Ante la falta de decisión lo importante es dar el paso. Por eso te digo que el momento es ahora. El sábado 10 y domingo 11 de junio se realiza en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. El lema de este año: "MIRARNOS. ENCONTRARNOS. AYUDARNOS".

Mirarnos: es lo primero para vencer la indiferencia. Corremos el riesgo de pasar de largo sin darle lugar en el corazón a quien sufre. Ignorar a los pobres es dejar afuera, en nuestro país, a la mitad de la gente, a 6 de cada 10 niños niñas y adolescentes. El Estado les provee el DNI, pero la sociedad les quita identidad y entidad. Miremos a los ojos, no generalicemos en abstracciones que nos mantienen ascépticos.  Encontrarnos: es dar otro paso. Ir al encuentro para reconocernos como parte de un mismo nosotros. Una misma familia. Dios nos creó por amor y nos hizo a su imagen y semejanza. Nos dio una dignidad común. Sólo encontrándonos entre todos podremos forjar un futuro que incluya sin excluir, sin dejar a la intemperie a nadie.

Ayudarnos: implica reconocer que nos necesitamos, que hay un ida y vuelta. Vence al modelo paternalista de la relación proveedor necesitado. Nos ubica en la relación de reciprocidad que ayuda a crecer a la comunidad. El Papa Francisco nos anima a reconocernos interdependientes unos con otros. 

Con la participación concreta de todos podemos ayudar. La Colecta se distribuye en "tres tercios". Un tercio para Cáritas en los proyectos y servicios de la comunidad parroquial. Son las situaciones de necesidad según cada barrio.

Otro tercio en la Diócesis. Es nuestro caso en San Juan de Cuyo y con lo obtenido se financian: - Actividades de Promoción Humana: acompañamiento a los CECC (Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario), espacios educativos y de apoyo escolar, etc.

- Actividades de Asistencia: se realizan donaciones en mercadería, medicamentos, elementos de higiene, agua mineral, traslados, etc.

- Actividades Formativas: talleres de formación y capacitación en la tarea de Cáritas, retiros y encuentros de espiritualidad, elementos de librería para la capacitación, encuentros y reuniones mensuales, refrigerios, etc. Talleres de capacitación laboral.

- Gestiones para la obtención de donaciones, recepción y sus traslados. Y el otro tercio se envía a Cáritas Argentina que, desde el ámbito nacional, asiste y acompaña en capacitación a las distintas diócesis y hace frente a algunas emergencias que suelen presentarse durante el año.

Como ves, son muchas las comunidades y personas que están pendientes de nuestras decisiones. El 10 y 11 de junio tenemos un momento único. Te esperamos. El tiempo es ahora. Contamos con vos.

Y un gracias enorme tanto a hombres y mujeres quienes con su entrega generosa multiplican los recursos en cada comunidad. Gente voluntaria que nos acerca a quienes más sufren y, en ellos, a Jesús.

Fuente: Prensa Arzobispado de San Juan de Cuyo

 

Comentarios

Otras Noticias