Temporada

Temporada de nieve: pese al inicio tardío, hay expectativas en la cordillera sanjuanina

La mayoría de las estaciones ya registró altura de nieve y ahora, se observa la incidencia de varios factores.
jueves, 29 de junio de 2023 08:02
jueves, 29 de junio de 2023 08:02

En mayo del 2022, la Cordillera sanjuanina ya tenía un manto de nieve y un año después, recién este mes comenzaron las precipitaciones pero las expectativas sobre la temporada se mantienen. Esto es debido a que la mayoría de las estaciones meteorológicas aportaron mediciones y sobre todo, una de las más importantes tuvo números alentadores.

"La altura de nieve se relaciona con el área cubierta, en el lugar en el que están las estaciones. Gracias a ello, tenemos una noción del comportamiento de los temporales. Lo más importante es que está nevando y eso se mantiene con cierta regularidad. Entre el 23 y el 26 de junio, tenemos estaciones en las que se ha mantenido la altura y eso es un buen patrón sobre una constancia en las bajas temperaturas. Por lo tanto, el manto se va densificando que es lo esperado. Si se mantienen las alturas, tendríamos una mejor previsión para el año que viene", explicó Guadalupe López, la directora de Hidráulica.

Explicó que es importante tener en cuenta que "no existe una ecuación directa entre la altura de la nieve y el agua que escurrirá. Es por eso que estamos atentos al tiempo en el que puede permanecer el manto y si logra densificarse. Lo que esperamos es que cada nueva nevada pueda consolidar el manto inferior. Con ello, habrá un mayor escurrimiento en los meses de verano".

López resaltó que la altura de la nieve es uno de los 13 parámetros que miden las estaciones y que inciden en que ese manto se mantenga o no. "Tenemos datos diarios y compartimos los informes semanales. La temporada de nieve va de abril a septiembre, mes en el que se realizará el cateo nivometeorológico con muestras del manto de nieve y con ello, el pronóstico para el ciclo hídrico".

El panorama

De acuerdo a lo que destacó la Dirección de Hidráulica, en el registro de nieve de las estaciones meteorológicas hasta el 26 de junio se constató que en: 

-Del Carmen:10 cm.

-Patos Norte: 0 cm.

-Calderón: 20 cm.

-La Pantanosa: sin registro

-Pachón: 30 cm.

-Teatinos: 40 cm.

-Corrales de alambre: 10 cm.

 

 

 

 

 

Comentarios