Ciencia

Colocan collares con GPS a vacas y cabras en San Juan para detectar por dónde circulan

La iniciativa apunta a conocer por dónde circulan los animales y si atraviesan situaciones peligrosas.
sábado, 24 de junio de 2023 08:55
sábado, 24 de junio de 2023 08:55

Para conocer cuál es el recorrido y detectar todos los movimientos que hacen las vacas y cabras en el sector rural, un grupo de profesionales les colocó collares con GPS a rebaños en San Juan. La iniciativa la impulsaron el Dr. Carlos Borghi, Lic. Mauricio Perez, Ing. Elec. Leonardo Montero y Dra. Stella Giannoni bajo el financiamiento del CONICET.

La iniciativa, totalmente gratuita, se aplica en un grupo de cabras en las lagunas de Guanacache mientras que las vacas son en el área de Baldecitos, en Valle Fértil. "Se han colocado collares GPS y para ello se trabaja con un puestero para conocer el movimiento de  las cabras. Esto es de interés para ellos porque pierden animales y no saben si es por cuatrerismo o por pumas", señaló Stella Giannoni a Diario La Provincia SJ.

El programa con el que desarrollan esta iniciativa se llama "Efectos de la variación estacional y espacial en la disponibilidad de agua para la fauna nativa, feral y doméstica. Potencial competencia por interferencia en zonas desérticas por el uso del agua". En éste ponen la mirada en "saber por dónde se mueven los animales" y esto está relacionado con el cambio climático y los problemas que se generan con las bajas precipitaciones. 

Los profesionales ejecutan el proyecto en el CIGEOBIO, que es un instituto de doble dependencia del CONICET y FCEFN, el Instituto y Museo de Ciencias Naturales y el Departamento de Biología. Para concretar esta iniciativa, vinieron trabajando desde hace 2 años y los collares con GPS fueron desarrollos por dos sanjuaninos.

"La idea surgió porque nos invitaron a trabajar desde el Ministerio de Ambiente de Nación para desarrollar un proyecto de lucha contra la desertización. Eso se hizo durante un año y ahí accedimos a un subproyecto dentro de este proyecto grande y trabajamos con los puesteros, con las comunidades originarias", explicó Giannoni quien subrayó: "ellos expresaron este problema que tenían con la pérdida de animales. No sabían por qué era. Además de otros estudios de vegetación, suelo y agua, podemos ver si son lugares que son de calidad o no para el animal. Detrás de esto se relaciona con las condiciones de salud".

En Baldecito, les colocaron collares de GPS a las vacas. "Ahí a los pobladores les interesa saber por dónde andan las vacas, que suelen salir paralelas a las ruta 150. El riesgo de accidente es alta y con los collares se sabe por dónde andan. Si se mueven por lugares definidos se puede hacer algo que avise al turista que por ahí cruzan los animales", explicó. 

 

Comentarios

Otras Noticias