Atención

Luna de Fresa en San Juan: en qué departamento podrá verse mejor

El domingo, el satélite natural llegará al punto más cercano de su órbita en la Tierra lo que permitirá verla con mejor calidad y tamaño.
viernes, 2 de junio de 2023 14:06
viernes, 2 de junio de 2023 14:06

El domingo 4 de junio la Argentina será protagonista de la esperada Luna de Fresa. Este fenómeno astronómico es uno de los más importantes ya que se trata de la primera luna llena de junio y estará en el punto más cercano de la Tierra. Para ver todos los fenómenos astronómicos, San Juan suele ser el lugar elegido sin embargo ahora el tiempo no acompañará.

Es que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que para este sábado en la noche y madrugada del domingo, que es cuando el fenómeno estará pleno, el cielo estará "mayormente nublado". Incluso en la zona este de San Juan, hay pronóstico de lluvias aisladas, con lo cual el cielo estará aún más cubierto.

En Iglesia y Calinasta, que suelen tener el cielo más limpio y con menos contaminación visual, el pronóstico también confirma que el firmamento estará mayormente nublado.

¿Qué es luna de fresa?

Si bien muchos creen que al llamarse Fresa la Luna puede llegar a tener ese color, pero es todo lo contrario. Su nombre proviene de los nativos americanos que le ponían denominaciones a las lunas llenas según los eventos naturales o culturales que ocurrían en esa época del año.

En esta ocasión el satélite natural llegará al punto más cercano de su órbita en la Tierra lo que permitirá verla con mejor calidad y tamaño.

La luna llena de junio es la sexta de las 13 que ocurrirán en el año y que por supuesto tienen diferentes nombres.

“Este evento podrá verse mejor sin el uso de binoculares, telescopios o algún otro tipo de artefacto. Se recomienda es estar en un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica”, informaron desde la NASA.

A diferencia de un Eclipse Solar, el fenómeno puede mirarse sin utilizar protección en los ojos ya que no provoca daño alguno en la vista.

Comentarios