Mercado

Efecto dólar: en San Juan se movilizó la venta de casas y departamentos

El sector destacó que hay un 40% del mercado que pasó de los alquileres a la venta, buscando oportunidades.
martes, 9 de mayo de 2023 14:49
martes, 9 de mayo de 2023 14:49

Con las variaciones en la cotización del dólar, uno de los mercados que se vio beneficiado fue el inmobiliario. Concretamente, se movilizaron ventas de casas y departamentos, sobre todo como inversión de ahorristas.

De acuerdo a lo destacó Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias en San Juan, a Diario La Provincia SJ, el panorama de ventas se consolidó con la ley vigente de alquileres. "Hay propietarios que retiraron sus inmuebles del alquiler y optan por llevarlo a la venta o a destinarlos a los alquileres temporarios, una salida muy rentable", expresó. En ese marco, las variaciones en la cotización del dólar fueron positivas para quienes vendieron.

"Se movilizó un mercado importante. Ante esto, se captó a un grupo de inversionistas que buscan refugiar sus ahorros en ladrillo y, si lo consideran conveniente, lo venderán a futuro en valor dólar como referencia", resaltó. Sumó que, por estas semanas, "aumentaron las consultas y programamos salidas a mostrar propiedades y se han cerrado ventas en pesos. Vale destacar las escrituras contienen su pago en pesos, que es la moneda oficial".

Agregó que, actualmente, se sostiene un paso del 40% de inmuebles que se alquilaban destinados para venta y el 30% del mercado está ahora en alquileres temporarios. Con ello, el mercado se vio alterado en desmedro del alquiler tradicional.

La contracara

"Un alquiler de un departamento amoblado tiene su demanda gracias a los eventos y a los proyectos mineros como Los Azules y Josemaría. Se ocupan 3 o 4 días o fines de semana y el inversor busca la mejor alternativa. Hay otro segmento que se mantiene en la venta de sus inmuebles", agregó. También puntualizó en que para el Mundial Sub-20 y para el próximo fin de semana largo, sólo queda disponible el 15% de alquileres temporarios, tanto en casas como en departamentos.

Acerca de los valores por día, se mantiene en $15.000 por departamento amoblado. Esa cifra varía de acuerdo a la zona y las comodidades y servicios.

Comentarios