A mediados del 2022, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron un sistema de scoring federal. El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al respecto, San Juan ya tenía su propio sistema que era a la inversa: sumaba puntos y al llegar a un tope, el conductor podía quedar inhabilitado. Este año, finalmente se unificarán ambos sistemas y desde EMICAR se preparan para dictar cursos a los infractores pero en un ámbito institucional: la flamante Escuela de Seguridad Vial.
"Estamos en permanente contacto con Tránsito y Transporte y somos parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial por estos avances. Podemos evaluar que el sistema actual en la provincia funciona muy bien. El tema es la readaptación al sistema nacional como un paso más que tiene que ver con la coincidencia numérica entre ambos. Pero la persona que cometa la infracción, se le aplicará la sanción correspondiente", destacó a Diario La Provincia SJ, Ernesto González Iaisa, gerente de EMICAR.
En ese sentido, la empresa está trabajando para hacer su aporte a la concientización vial de los conductores infractores pero a través de una nueva institución. El proyecto avanza a paso firme. "Le presentamos a la Dirección de Tránsito y Transporte para impulsar todo en el marco de la Escuela de Seguridad Vial. Sería la primera del país y estará autorizada por el Ministerio de Educación; eso marca la diferencia y nos pone en un lugar de relevancia", manifestó.
En ese contexto, resaltó que no se va a enseñar a manejar, sino "un instituto orientado a la seguridad vial. Los principales beneficiarios van a ser los docentes, los instructores, los juzgados que hagan sanciones correspondientes a las infracciones de tránsito. Allí entra el scoring, para el que se dictarán cursos especiales diseñados por un ente que tenga capacidad, conocimiento y calidad para estructurarlos. Esto excede el mero conocimiento de las normas de tránsito sino que demanda la concientización, percepción del riesgo, exámenes psicológicos, entre otros".
Este proyecto, si bien cuenta con un apoyo del Gobierno a través de Tránsito y Transporte, funcionaría en el ámbito de EMICAR como ente privado. "Esto surgió en un momento como una iniciativa de la Fundación EMICAR y luego se transformó en un objetivo de gran relevancia, en el que el Gobierno se interesó. Estamos en pleno proceso de terminar de darle forma. Confiamos en que este año haremos el lanzamiento. La cultura vial y el comportamiento se cambia con educación".
El sistema federal de scoring
Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.
Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.
Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.