La pasión por el deporte y el amor por los paisajes cordilleranos, se combinaron en un grupo de calingastinos que desde hace más de 10 años comenzaron a practicar de forma amateur el atletismo en la montaña.
Enamorados del contacto con la naturaleza, con el paso de los años se sumaron cada vez más personas y ahora buscan incentivar el deporte en más jóvenes del departamento, y conseguir recursos humanos y materiales que les permitan trascender y llegar a competir en nuevas categorías.
"Nos vamos sumando apuntándonos en distancias que van de los 8 a los 42 kilómetros. Hoy somos un grupo de 9 personas y siempre buscamos que se vayan sumando más chicos que los hemos motivado a practicar esta disciplina, es brindar una oferta más y que cada uno descubra lo que le gusta. Tenemos muchos circuitos en contacto con la naturaleza, con la montaña, y es lo que nos permite mantenernos más activos", contó Magalí Poblete, integrante del grupo, a Diario La Provincia SJ.
El amor por la actividad hace que todos los integrantes combinen la práctica con el trabajo que desarrollan en su día a día y con sus familias. A modo de ejemplo, uno de los integrantes se desarrolla en sectores de bodegas, otro en el sector público, mientras que otros tienen actividades en la parte rural y hasta en el comercio.
"En algunas situaciones, como tenemos horarios distintos, en algunos entrenamientos nos cruzamos mientras unos inician y otros llegan. Compartimos los mismos circuitos y es la forma en la que lo vamos llevando", contó.
Asentados en el Valle de Calingasta, desarrollan el atletismo en el costado este, en las Sierras del Tontal, ya que es la zona baja como Barreal y Sorocayense la que les permite la práctica.
"Nos cuesta que más personas se sumen porque no estamos nucleados en un club o un sistema que contenga personería jurídica", aclaró Magalí. En este aspecto, es que buscan apoyo para lograr trabajar con algún profesor o instructor de educación física que los ayude a avanzar y, sobre todo, brindar mejores herramientas para lograr nuevas metas en la práctica.
"Siempre está la idea de nuclearnos bajo un club u organización para obtener más beneficios o apoyo (...) Estamos haciendo una rifa para obtener dinero que nos sirva para el pago de inscripciones a un campeonato, el traslado y hospedaje a donde vamos. La idea siempre está en poder participar en carreras más grandes, poder competir a nivel nacional ya que siempre hicimos a nivel local y provincial, pero los costos son elevados", reveló.
El próximo objetivo a corto plazo es la participación en el Campeonato Sudamericano que se hace en San Juan en agosto. Para ello, ya recibieron apoyo de diferentes entidades como la bodega Cara Sur que donó vinos para los premios para la rifa.
"Sabemos que tenemos muy buenos valores y buscamos tener más apoyo y hacer un mejor desarrollo", cerró.