Imponente, maravilloso y facinante. Así es Pasleam, uno de los atractivos naturales y turísticos de Jáchal que eclipsa a los visitantes y vuelve a conquistar a quienes vuelven a él. Porque parece que la mirada no llega a captar todos los detalles de un sitio con geoformas, saltos y un arroyo que, además, evidencia que el departamento sanjuanino en tiempos muy remotos tuvo mar.
Matías Yunes, prestador turístico en "Jáchal Activo y Natural", comparte con Diario La Provincia SJ la radiografía de un lugar único. "Pasleam queda a unos 26 km. al norte del centro de Jáchal, cerca de la localidad de Villa Mercedes. La ubicamos en la zona de precordillera central del departamento con un paisaje muy serrano, abundante vegetación, montañas y quebradas, arroyo y hasta un puesto, en el que hay frutales".
El trekking al lugar dura aproximadamente 4 a 6 horas, dependiendo el número de personas por grupo y su respuesta a las caminatas. Permite hacer un recorrido de ida y vuelta a lo largo de 10 km. desde el punto en el que se llega en vehículo y hasta el mencionado puesto.
Viajando a través de sus palabras, Matías cuenta que el recorrido atraviesa la Quebrada de las Golondrinas, con su imponente murallón del 40 metros. "Es muy bonito e imponente a la vista. Hay una curva a la derecha y ahí, uno se encuentra con ese paredón", resalta. Luego de esa parte, el recorrido "se empieza a encajonar hasta llegar al cañadón".
Describe que "allí hay poca vegetación, es todo roca y hay pequeños saltos; todo está muy moldeado por el agua". Lo que viene es un entretenido zigzagueo en el que cada paso no para de sorprender: "seguimos por el río hasta llegar al puesto", dijo. Para no perderse nada o reparar en aquello que llama la atención, el camino de ida y de vuelta es el mismo, para los grupos que guía Matías.
Parte del encanto de recorrido es caminar en el agua del arroyo Pasleam, que "en la temporada `22 y ´23 tiene menos caudal; llega al tobillo generalmente. Sólo en pozones puede alcanzar hasta las rodillas. Para poder, además, tener un andar más seguro, le decimos a la gente que es mejor mojarse los pies que saltar el agua. Hay que evitar posibles esguinces, fracturas o peligrosos resbalones".
Al llegar a la zona del puesto, los turistas se fascinan con los árboles frutales y el silencio de la naturaleza. Allí, cuenta Matías, había pobladores hasta el 2000 y luego, se convirtió en una zona de cultivos privados. "En algún momento, vivieron hasta 100 personas. Había allí una escuela y una pileta; permanecen las casas que son conservadas. Toda la zona de precordillera tiene puestos en Jáchal y se riegan gracias al sistema de canales. Ahora riegan los frutales", recordó.
Un imán
Pasleam ha tenido visitantes de los departamentos sanjuaninos pero también de Mendoza, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y de Rosario y Casilda (Santa Fe). También han llegado turistas de Neuquén y La Pampa. En 2022, sobre turismo internacional, Matías recuerda que guió a belgas por la zona.
"Una constante en lo que me dicen es que no sabían que en Jáchal existen estos paisajes. Asocian al departamento a los molinos harineros y Agua Negra; pero de ahí nada más. Y se encuentran con lugares como Pasleam que son accesibles; que son amigables para el trekking y lo recorren desde chicos de 10 años hasta personas de 70. La gente se queda muy asombrada: pueden tomar agua del arroyo cuando viene cristalina. Es muy bonito y quedan asombrados", contó.
Las geoformas merecen un punto y aparte: "geológicamente, corresponde al Carbonífero hace 350 millones de años de antigüedad. Antes, todo era mar en la era Paleozoica. En las rocas se pueden encontrar algunas "ondulitas". Eso evidencia que el mar era más o menos energético. De acuerdo al lugar, se puede diferenciar si era fangoso o no; o si eran lugares con más corriente. La montaña te muestra que estuvo, en ese entonces, debajo del mar".
Matías comparte esta información con los grupos a modo de sumar "valor agregado" al circuito. Los recorridos se hacen generalmente en la mañana, desde las 8 o 9 de la mañana. Y al mediodía ya se regresa a la localidad donde se quedan los visitantes.
Quiero visitarlo
Para conocer Pasleam, se puede visitar en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, a "Jáchal Activo y Natural". O contactarse al 264-5012751.- Además, se puede coordinar con Turismo a nivel provincial o en el municipio de Jáchal, que hacen enlaces directos con el prestador turístico.