Este lunes 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención Sísmica, en coincidencia con la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES-.
En la fecha, a más de 2 años del último terremoto que sacudió a San Juan, se busca concientizar sobre la importancia de las políticas de prevención y la difusión y conocimiento del reglamento para evitar daños y pérdidas en un sismo. Sobre todo, en donde ya se registraron movimientos de magnitudes considerables, donde se sabe que en algún momento van a volver a ocurrir otros sismos.
"Tenemos que reconocer estos fenómenos y tomar conciencia, entre el momento que ocurre un terremoto y otro puede pasar mucho tiempo, muchos años, dependiendo de la actividad sísmica de la zona. En San Juan, esa periodicidad o frecuencia de ocurrencia de terremotos es menor aunque no está establecida con seguridad, pero tenemos que estar alertas, preparados y tenemos que trabajar en la prevención. Es decir, adelantarnos en todo el esfuerzo que se pueda poner en el antes, no en prevenir que ocurra un terremoto porque es un fenómeno natural, pero sí que cuando ocurra nos encuentre lo suficiente bien preparados para que el poder de destrucción sea mitigado", explicó Rodolfo García, director de INPRES, a Diario La Provincia SJ.
Para lograr ello, desde la institución funcionan diversas líneas de trabajo de prevención con diferentes actores y comunidades, siendo la principal de ellas la apertura del edificio de INPRES para el recibimiento de diferentes grupos estudiantiles y sociales para el conocimiento y análisis.
"La concientización es más que una mera información, es intentar que toda la sociedad internalice y tenga verdadera conciencia de el peligro o la amenaza a la que estamos sujetos y cuáles son las actividades y organizaciones para que, cuando se produzca un sismo, mitiguemos los efectos negativos. Esa concientización es a través de los medios de comunicación, de la difusión que genera y la información del monitoreo sísmico de la actividad que tenemos", detalló García.
En este marco, agregó: "Creemos que hay que apuntar, principalmente, a las generaciones más jóvenes, para quienes tenemos un programa de visitas acordadas didácticas. Esto se viene realizando y se está incrementando la demanda por estas visitas, es una forma de motivar a generaciones jóvenes para que tomen conciencia de la problemática sísmica. También tenemos relación con centros educativos, universidades, no sólo de nuestra provincia sino de otras, de manera que puedan ir, dentro de los claustros universitarios, introduciendo conceptos de avanza que el reglamento INPRES propone".
En relación a San Juan y el último terremoto que se produjo en la provincia el pasado 18 de enero de 2021, se considera que "activó" el interés de los ciudadanos por volver a los conocimientos de prevención, aunque las características del movimiento fueron moderadas en relación a otros que marcaron la historia provincial.
"Es una temática que debe abordarse multi e interdisciplinariamente, no sólo a través de aquellas ciencias duras, sino también desde las ciencias sociales, ciencias de la Salud y demás que, de alguna manera, pueden colaborar en esta gran problemática a través de la prevención", cerró García.