San Juan

Inestabilidad, bajas temperaturas y posibles heladas: algunas de las características que presentará junio

Germán Poblete, climatólogo sanjuanino, aseguró que se espera que en las próximas semanas las condiciones se mantengan.
martes, 30 de mayo de 2023 22:10
martes, 30 de mayo de 2023 22:10

En los últimos días de mayo un frente frío ingresó a la provincia y marcó un abrupto descenso en la temperatura de San Juan. Sin embargo, el especialista en la materia, Germán Poblete aseguró que no se registraron temperaturas de cero grados algo bastante inusual en este tiempo, sin aventurar en detalle sobre el panorama para advertir cualquier error, el sanjuanino contó qué características presentará junio en San Juan.

“El remanente del frente que llegó el sábado, que fue bastante frío. Fue el primer día invernal que registramos. Esto seguirá durante los primeros días y se registrará hasta el miércoles con máximas que rondarán entre los 18 a 19 grados y las mínimas predominarán entre los 6 grados”, sostuvo el referente en el tema a Diario La Provincia SJ.

El profesional agregó que junio comenzará con el sol como protagonista de la jornada alcanzando una máxima de 21 grados y posteriormente es posible que una componente del norte y un zonda en altura, que posiblemente baje impactando en la temperatura máxima.

“Esto refleja la inestabilidad que hay”, sostuvo Poblete. Y resaltó que este domingo bajarían las temperaturas nuevamente, con una máxima que no superaría los 20 grados.

En cuanto a las características que se esperan para este mes, el profesional agregó que cuando el fenómeno del “Niño” se establezca sobre mediados de junio-julio, se espera que el invierno este técnicamente por encima de la normal. El profesional aseguró que dependemos de las inmersiones de aire polar que vienen por el Atlántico, que fueron las causantes que generaron el frente el pasado sábado y domingo que generó lluvias y demás en la zona de Buenos Aires.

“Nosotros en el marco de un Niño que prevé una temperatura por encima de lo normal pueden venir invasiones de aire polar o subpolar como sucedió el sábado proveniente del Atlántico”, destacó el profesional.

Además, puntualizó sobre la posibilidad de viento Zonda durante este mes y explicó que “la primera condición meteorológica que he visto que se puede generar un Zonda es la de este viernes. Habría que ver qué sucede cuando el Niño se establezca entre julio y agosto para ver qué pasa”.

Por otro lado, Poblete comentó sobre el panorama de posibles heladas en la provincia. Al respecto subrayó que “eso es lo que más me extraña, ya que la fecha meteorológica de la primera helada media contabilizando todos los años está en el orden del 28 al 1 de junio”. Y comentó que recién el pasado domingo se registraron dos grados, no se llegó al cero en la estación del Servicio Meteorológico.

“Las mínimas van a rondar entre los 6 a 7 grados, vamos a estar lejos del cero al menos durante la primera semana de junio”, advirtió Poblete. Se tendrá que esperar para saber qué sucederá en el transcurso de la semana para conocer en profundidad los cambios climáticos que presentará junio y el invierno en San Juan.

Comentarios