Salud

Aumentó el número de niños internados con bronquiolitis en el Hospital Rawson

De acuerdo a lo que destacó el responsable de Infectología Pediátrica, es preciso que los papás estén alertas a los síntomas para hacer consultas, sobre todo en los más pequeños.
martes, 30 de mayo de 2023 12:51
martes, 30 de mayo de 2023 12:51

La bronquiolitis es una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio, es una de las que más preocupa por afectar a bebés y niños y, a fines de mayo, ya se registran más consultas en San Juan. En ese sentido, desde el Hospital Rawson 

"La semana pasada, por bronquiolitis hicimos el 90% de los estudios virológicos por secreciones a los pacientes que habían ingresado. Se trata de menores de 5 años y se comprueba con qué enfermedad viral respiratoria ingresó el niño. El virus sincicial respiratorio aparece a mediados de junio, pero este año se adelantó", dijo el jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Rawson, Dr. Emilio Galdeano.

Señaló que sobre las causas "en la pandemia y por sus restricciones, el virus dejó momentáneamente de circular de la forma habitual. Todos los años circula en junio y los niños tenían menos contacto social y uso de barbijo en la pandemia. En los niños pequeños, entonces, se perdió la inmunidad duradera que deja el virus que habitualmente de un año para el otro. Ahora, el virus no encuentra esa inmunidad porque el año pasado prácticamente no circuló".

Sentenció que "el virus se encontró con un panorama espectacular y afecta mucho más". Y agregó que "se ven infecciones más graves y habitualmente afecta a los menores de 5 años; siendo los más frágiles los menores de 1 año. Ellos tienen más afección pulmonar pero en un niño mayor, tiene restricción pulmonar por broncoespasmo. Es decir, que baja el calibre de su árbol respiratorio; el niño siente que tiene dificultades para respirar y le ingresa menos aire. Tienen respiración agitada. En el niño más chiquito es más difícil de revertir y necesita oxígeno y otro tipo de broncodilatadores. Muchos de ellos ingresan directamente a terapia intensiva, sobre todo los de afección crónica como cardiopatías u otra afección".

Galdeano destacó que suben, como consecuencia, las demandas de internación y las consultas en las unidades de pediatría. "Ahora, en el Hospital de Niños sanjuanino no hay camas por la infecciones respiratorias. En este momento, el 90% de los niños con enfermedades respiratorias que tenemos internados es por bronquiolitis".

Recomendó que, ante el menor de 1 a 2 años que tenga un "silbido" en su respiración o respira agitado, los padres deben consultar de inmediato. "Puede revertirse oportunamente si se actúa a tiempo. Hay que evitar que se afecte la oxigenación en sangre, que se desmaye o asfixie, lo más grave. La atención temprana es clave. Muchas veces, esos bebés son contagiados por sus hermanos que van a jardín de infantes o primaria", remarcó.

Virus Sincicial Respiratorio

El virus sincicial respiratorio es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis y afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores.

En los niños menores de 1 año, la primera infección por este tipo de virus produce en general infecciones graves en vías inferiores y genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25 % de los casos en Neumonía, virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).

En los mayores de 2 años, queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como catarro, y es de primordial interés en los pacientes que tienen algún tipo de compromiso, por ser prematuros extremos, tener enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de Mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses y 3 meses.

Comentarios