Turismo

Fin de semana XL: tibio impacto del PreViaje 4 pero buena presencia nacional en San Juan

El programa nacional comenzó a impactar desde este fin de semana largo. No obstante, en la provincia predominaron las reservas particulares..
viernes, 26 de mayo de 2023 08:40
viernes, 26 de mayo de 2023 08:40

Del 25 al 28 de Mayo, San Juan vive un prometedor fin de semana XL ya que al movimiento en los departamentos alejados se sumó el despliegue por el Mundial de Fútbol Sub-20. Además, comenzaba a impactar el programa PreViaje pero desde los prestadores de dos departamentos señalaron que las reservas particulares fueron las que más primaron. 

"Justo el partido de Argentina en el Mundial Sub-20 coincidió con este fin de semana XL y potenció las buenas reservas. Además, hay gente que aprovechará para hacer visitas por el día a departamentos aledaños o alejados. Pero en esos distritos ya había un interesante nivel de reservas, de turismo interno y nacional", señaló el secretario de Turismo, Roberto Juárez a Diario La Provincia SJ.

En ese contexto, tomó valor el programa PreViaje 4 que comenzaba a regir con fuerza en este fin de semana largo. En ese sentido, para el funcionario, "es un factor interesante a tomar en cuenta el programa PreViaje, que arrancaba su uso el 24 de mayo. Vale resaltar que eso aplica para quienes compraron paquetes a través de las agencias de viaje para ir a los distintos destinos. También para opciones a través de transportes, ya sea aéreos o terrestres".

De todos modos, en las líneas generales, su impacto era un factor más de medición pero no el principal. "Evaluaremos los resultados de la demanda con los registros de los prestadores y los números de Nación", destacó.

En ese sentido, consultados por este diario, desde el sector turístico de Calingasta se marcó un importante ingreso de visitantes pero con reservas particulares. Hubo un fuerte impacto de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, como así también algunos visitantes de Chile, que llegaron a disfrutar los paisajes cordilleranos.

En tanto, en Valle Fértil, la responsable de Turismo, Deolinda Quinteros marcó que "llegamos al 97% de ocupación pero en esa cifra, hubo pocos prestadores que adhirieron al PreViaje".

En ese sentido, detalló que se impuso en ese destino la presencia de visitantes de otras provincias: "han llegado desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También nos visitan desde La Pampa, Chubut y otras provincias del Sur. Tenemos un panorama bien variado", agregó. 

El dato

"El impacto diferente en esta fecha vino por parte del Mundial de Fútbol, no sólo en lo económico sino por la cantidad de días de permanencia en San Juan. Los familiares y acompañantes de las delegaciones cumplirán con una estadía promedio de una semana en nuestra provincia", destacó el secretario de Turismo.

Qué es PreViaje

Es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente su escapada. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. Además, el beneficio se aplicó para viajes a realizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio.

Comentarios