Repercusiones

Presunto abuso sexual en un colegio en Capital: docentes, entre la preocupación y el repudio a los agravios

Se trata de los profesores del Secundario que unificaron posiciones en un mensaje, tras el caso que generó reacciones de padres y de alumnos y llevó a suspender clases.
jueves, 25 de mayo de 2023 20:54
jueves, 25 de mayo de 2023 20:54

Un presunto caso de abuso sexual a una alumna del colegio confesional "Nuestra Señora de Luján" conmocionó a la comunidad educativa y llevó a reacciones de los padres y de los alumnos. Con sentadas y manifestaciones públicas, la situación llevó a la suspensión de las clases y abrió el diálogo entre partes por la disconformidad en el accionar del colegio respecto al delicado hecho. Este viernes, fueron los profesores del nivel Secundario los que rompieron el silencio con un contundente comunicado.

Por una parte, dejaron en claro su preocupación por el presunto abuso y su solidaridad con la alumna y su familia. Pero por otro, cuestionaron reacciones de padres y alumnos vertidas en agravios y hasta cuestionaron el accionar del Ministerio de Educación.

A continuación, el comunicado completo:

"En nuestro carácter de docentes del nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Luján de San Juan, y ante los episodios de público conocimiento, expresamos:

Nuestro profundo pesar por los acontecimientos ocurridos y nuestra solidaridad con la alumna afectada y a toda su familia dándoles nuestro apoyo.

El total y enérgico repudio a los agravios, insultos y amenazas recibidos el día lunes 22/05/2023 en el patio del Colegio, por gran parte de los alumnos, en lo que se denominó “la sentada”. Estos fueron para el representante legal, los directivos, gabinete, docentes, preceptores, personal de maestranza y administrativo del Establecimiento. Este accionar es una falta grave de respeto de ellos hacia las personas que integramos esta Institución; accionar que no debe repetirse nunca más.

A su vez, expresamos nuestro enojo y descontento con la dinámica de Micrófono Abierta moderada por personal del Ministerio de Educación que habilitó a la escucha necesaria a estudiantes, pero también permitió todo tipo de agravios, insultos y amenazas expuestas en el párrafo anterior. Por ello es que solicitamos unas disculpas públicas de la Persona del Ministerio que permitió estas ofensas hacia la Institución y al personal en esa circunstancia.

Consideramos que es elemental para la vida institucional y educativa del Colegio, el cumplimiento del acuerdo de convivencia, como así también el respeto recíproco que debe haber entre estudiantes, directivos, gabinete, docentes y demás personal, teniendo como guía el ideario mariano, que siempre nos ha caracterizado, protegiendo en primer lugar a la víctima.

Por lo expuesto consideramos necesario volver a clases habituales según el sgte. cronograma: lunes 29/5 con Reunión de Referentes y docentes, el día martes 30/5 en Jornada de Reflexión y el día Miércoles 31/05 con actividad áulica normal y habitual, ya que los estudiantes y familias en gral. quieren que las actividades se retomen. Por ello les pedimos a toda la comunidad del Colegio Nuestra Sra. De Lujan que nos acompañen con el retorno de sus hijos a las aulas.

Somos respetuosos de los protocolos vigentes y el procedimiento judicial iniciado para que se llegue a la verdad por el bien de nuestra alumna y su familia. Pero también exigimos el respeto que merecemos de parte de los alumnos y de sus padres".

 

Comentarios