Salud

En San Juan se registran casos de bronquiolitis, aunque aún no se alcanzan los picos estacionarios

En el Hospital Guillermo Rawson, ya se comenzaron a recibir consultas por casos de bronquiolitis, aunque se aseguró que aún no se alcanza el pico estacionario. 
jueves, 25 de mayo de 2023 08:15
jueves, 25 de mayo de 2023 08:15

Argentina registra un alto índice de casos de bronquiolitis, ya que, entre el 60 y el 70 por ciento de las consultas por infecciones respiratorias pediátricas son por esta enfermedad. Al respecto, Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, indicó sobre el aumento en las últimas semanas de esos cuadros que implicaron un adelantamiento en relación de los años anteriores.

San Juan no está ajeno a esa situación debido a que, en el Hospital Guillermo Rawson, ya se comenzaron a recibir consultas por casos de bronquiolitis, aunque se aseguró que aún no se alcanza el pico estacionario. 

"En las últimas dos semanas hemos visto el aumento de casos de bronquiolitis , sobre todo por virus respiratorio sincicial, que es lo que se está viviendo en todo el país. De no estar viendo bronquiolitis hemos empezado a ver como uno de los motivos de consultas más frecuentes la bronquiolitis. Todavía lo llegamos a los picos estacionarios, pero ya comenzó la epidemia estacional anual", explicó la doctora Liliana Bertoni, del sector de Infectología Pediátrica del Hospital Rawson, a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, la referente indicó que los padres de los menores deben prestarle atención a diferentes posibles síntomas de la bronquiolitis e inmediatamente realizar una consulta médica. 

"En general, la bronquiolitis se inicia como un cuadro viral de vía aérea superior, un resfrío común, que en niños pequeños, sobre todo en lactantes y menores de 2 años, progresa a un cuadro de vía aérea inferior con compromiso respiratorio pulmonar que genera dificultad para respirar", explicó. 

Y agregó: "Por esto, ante cuadros de tos, de dificultad respiratoria de los lactantes, que hundan mucho el abdomen para respirar, que marquen los espacios intercostales para respirar, que se vean agitados, que rechacen o vomiten con frecuencia la leche, hay que consultar al pediatra". 

Pese al registro de casos, Bertoni resaltó que la pandemia de covid-19, dentro de todo lo negativo, dejó aspectos positivos como lo son los aprendizajes de medidas de prevención de infecciones respiratorias que son comunes a todas. 

"La higiene de manos es fundamental, con agua y jabón, alcohol gel o alcohol, porque el virus respiratorio sincicial queda por algunas horas en los elementos y superficies, además la ventilación cruzada de los ambientes, no tocarse la superficie de la cara con las manos y demás", puntualizó. 

Finalmente, comentó en cuanto a los tratamientos de abordaje, que son medidas de sostén, entre las cuales está la colocación de oxígeno cuando el menor lo requiere, hidratación parenteral y, en algunos casos, se puede ofrecer nebulizaciones con broncoditaladores, pero no en todos porque depende de los antecedentes del niño. 

"No hay un tratamiento medicamentoso que cure la bronquilitis, sino que se la acompaña con medidas de sostén que hacen que el niño esté más confortable y pueda llevar la enfermedad que se autolimita, como cualquier virosis, en un promedio de 7 días", cerró. 

 

Comentarios

Otras Noticias