San Juan

Aseguran que la mayoría de los animales sueltos en rutas no están registrados y aumentarán controles

Desde la Policía Rural aseguraron que los controles de animales sueltos en rutas es exhaustivo desde los operativos iniciados en verano y ahora se incrementarán.
miércoles, 24 de mayo de 2023 21:35
miércoles, 24 de mayo de 2023 21:35

En las últimas horas, en Sarmiento, un siniestro vial fatal se cobró la vida de un hombre en medio de un choque entre un colectivo y un camión, ocurrido sobre Ruta 153 en dirección a Los Berros. Según una de las hipótesis de investigación, un caballo se habría atravesado en la ruta, lo que pudo provocar una maniobra de esquive de alguno de los conductores, ocasionando la colisión. 

Tras el conmocionante hecho, desde la Policía Rural aseguraron que los controles de animales sueltos en rutas es exhaustivo desde los operativos iniciados en verano y por el último suceso, incrementarán los controles en esa zona y diferentes arterias de San Juan

"La mayoría de los animales están sin marcar, buscar responsables es una tarea imposible porque el animal no aporta identificación. En Sarmiento se dotó de un carro para el traslado de animales, desde el verano, la policía venimos realizando operativos en las rutas permanentes, inclusive este martes se secuestraron animales, entre ellos cabras", contó Miguel Ángel Gaitán de la Policía Rural, a Diario La Provincia SJ. 

Una de las problemáticas que mencionó es la sequía que se registra en la región y que lleva a los animales a deambular, aunque la responsabilidad social también es poca ya que lo hacen sin supervisión y en la mayoría de los casos no están marcados y registrados sobre a quién pertenecen. 

"Se han encontrado vacunos y equino, que son los que predominan en el lugar. Todos están a disposición del Juzgado de Sarmiento y con la colaboración de la municipalidad y la Escuela Agrotécnica donde están alojados. Se hizo un equipo de trabajo con la Jueza de Paz, donde articulamos políticas de trabajos comunitarios para resolver estos problemas", indicó al respecto. 

"Lo que ocurrió nos llama a reflexionar e incrementar la presencia de móviles en el lugar e ir sumando lo que se está haciendo en materia de seguridad vial", agregó sobre la tragedia ocurrida. 

Sobre los animales que son secuestrados tras el hallazgo, no son identificados y tampoco reclamados, Gaitán destacó que se llevan a la Escuela Agrotécnica departamental y si nadie se presenta a buscarlos, posteriormente son trasladados a diferentes instituciones con fines educativos. 

"Hay algunos que sí son reclamados, pero son los menos", aseguró. "Los operativos se van a seguir manteniendo y se van a incrementar, no solo con presencia en la ruta sino también en la investigación de procedencia de los animales", finalizó. 

Comentarios