Viviendas

IPV cerrará el primer semestre con la entrega de más de 1000 casas en San Juan

Será en tres operativos y uno de ellos anticipa el cierre de una etapa sensible para los sanjuaninos.
martes, 23 de mayo de 2023 07:45
martes, 23 de mayo de 2023 07:45

El primer semestre de 2023 cerrará con la entrega de más de 1000 viviendas de IPV. Ya están agendados tres complejos y uno de ellos se encamina a cerrar una operatoria especial que se generó tras un sensible hecho: el terremoto de enero de 2021.

"A medida que vamos finalizando obras, se agendan las entregas de los barrios. Si bien la veda electoral modificó nuestro calendario, nos encaminamos a importantes entregas, entre ellas el barrio Las Pampas en Pocito. Es el complejo de 788 viviendas destinado a familias damnificadas en el terremoto y que ya está listo. Lo que se ajusta ahora es el operativo de relocalización, que se hará en etapas como hicimos con los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, en Rivadavia", explicó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Yornet, director de IPV.

Para ello trabajarán con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, el municipio y las fuerzas de Seguridad para los traslados. "El operativo está agendado para junio y trabajamos para ello", remarcó. Acerca de las particularidades de ese complejo, Yornet resaltó que "se consideró que las familias trabajan en actividades agrícolas y con ello, se contempló que haya un espacio para huertas".

Tras ese operativo de relocalización, restará uno más. Se trata del traslado de familias de Carpintería que también quedaron en condición vulnerable tras el terremoto hacia el barrio El Jagual. Son 143 casas que están en su última fase de construcción e instalación de servicios.

Por otra parte, dos departamentos más también tendrán nuevos complejos habitacionales inaugurados. Uno de ellos está en Calingasta, en el que las 118 viviendas de "Balcón de Ansilta" están listas. "Lo que suele demorar un poco es la acreditación de los requisitos de los adjudicatarios. Una vez que ya está todo en orden, se agenda la entrega. Tenemos especial atención en departamentos alejados en los que hay trámites que pueden demorar un poco más", dijo. 

En tanto, el barrio Virgen del Rosario en Albardón es uno de los más esperados por sus adjudicatarios. "Son 200 casas que fueron al megasorteo de 2019 y por ello, hay mucha ansiedad de los beneficiarios. Aguardamos en los próximos días hacer la entrega de llaves", agregó.

Las casas de IPV a entregar tienen dos dormitorios, baño, cocina comedor y un espacio para lavadero. Cuentan con todos los servicios e infraestructura urbanizada.

"Más allá de ello, estamos armando el calendario de junio que puede sumar otros complejos si ya están listos para entrega", dijo el funcionario. Ello tomará en cuenta otro dato: la posible fijación de elecciones a gobernador de San Juan, categoría que no se votó el 14 de mayo.

 

Comentarios