Propuestas

Caminata a la Quebrada de Juan Pobre: la innovadora propuesta que despierta el interés de los sanjuaninos

Sofía Lis Llopiz, referente de la actividad, sostuvo que son muchas las consultas que registraron para participar de la innovadora propuesta.
domingo, 21 de mayo de 2023 16:08
domingo, 21 de mayo de 2023 16:08

Verdesierto Divulgación es un proyecto que busca informar sobre la naturaleza y conocimiento de diversa índole, tanto científico como de las comunidades que viven allí. Está destinado a la comunidad en general que pueden ser o no turistas y cuenta con actividades de baja dificultad en zonas naturales cercanas y accesibles a la ciudad de San Juan. Este 27 de mayo emprenderán una caminata de conocimiento con destino en la Quebrada de Juan Pobre y estará destinada a todo público.

Sofía Lis Llopiz es estudiante avanzada de Geología y es la fundadora del proyecto. El equipo de trabajo está integrado por Pablo Blanc (Dr. en Ciencias Geológicas de la UNSJ y asesor del proyecto), Sebastián Moreno (Artista, bio-constructor, propagador de plantas nativas y co-creador del proyecto) y Virginia Moreno (Bióloga y fotógrafa del proyecto).

“Hacemos distintas salidas temáticas. La actividad de Juan Pobre tendrá como fuerte el contenido paleontológico de la quebrada. Es un sitio que deberías ser reconocido como área protegida nacional, nos gustaría que en algún momento suceda eso”, sostuvo Sofía Llopiz a Diario La Provincia SJ.

Además, detalló que la Quebrada de Juan Pobre es uno de los primeros lugares en el país donde se estudiaron fósiles. “Ese lugar tiene una historia”, resaltó la referente en el tema. Y agregó que científicos argentinos y de otras partes del mundo trabajaron en el lugar. “El primer lugar donde se investiga y se definen fósiles cámbricos en toda la Argentina fue en la Quebrada de Juan Pobre”, contó.

“Es un lugar emblemático para la paleontología a nivel nacional e internacional “, resaltó Llopiz. Por ello es que eligieron este punto de la provincia para desarrollar esta imponente actividad que busca que los sanjuaninos conozcan en profundidad sobre la importancia que tiene esta quebrada.

En cuanto a la metodología de la actividad, tienen pensado que tenga una duración aproximada de tres horas. La mujer destacó que no es trekking lo que realizan, sino que es un paseo de baja dificultad en el que observan los detalles del lugar. “Nos adentramos en la quebrada, tenemos una serie de paradas puntuales que les queremos mostrar. Es una invitación a que vengan a mirar la naturaleza”, destacó.

Luego, comparten un picnic saludable y en esta actividad no contarán con conciertos, pero en otras oportunidades tienen la posibilidad de vivir un concierto íntimo en el medio de la montaña.

Sofía remarcó que en promedio cuentan con 20 participantes por cada actividad. El cupo máximo es 30 y piden a los interesados que se inscriban con anticipación para reservar su lugar. Esta actividad en particular tendrá un costo que podrán consultar a la referente del tema.

Vale destacar que este proyecto “Verdesierto Divulgación” nació en 2020, pero previamente los integrantes realizaban talleres barriales a la divulgación de la ciencia con niños. “Dejamos la actividad barreal para pasar a una actividad en la naturaleza”, subrayó.

Para mayor información: Teléfono de contacto 0264 154996208

Redes sociales: Facebook @verdesierto.divulgacio/ Instagram: @verdesierto.divulgacion

 

Comentarios