En marzo, una nueva medida dispuesta por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sorprendía a los conductores de vehículos con GNC. La nueva Resolución 375/2022 publicada en el Boletín Oficial destacaba que los usuarios que tenían que realizar la prueba hidráulica, debían reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro”. Esta medida comenzó a ser obligatoria a mediados de marzo y despertó sensaciones de todo tipo.
Actualmente, a dos meses de la nueva implementación sanjuaninos dedicados al rubro aseguraron que la medida logró gran aceptación del público y destacaron que fueron muchos los que se acercaron, hasta el momento, a cumplir con el trámite.
“Hay mucha demanda, fue mejor el panorama de los que pensábamos. Nosotros creíamos que iba a ver mucho rechazo de parte de los clientes, pero no fue así”, destacó Diego Luccato de GNC Rivadavia, a Diario La Provincia SJ.
Además, agregó que muchas de las personas optaron por adelantar el trámite de la prueba hidráulica, que todavía no vencían. También, se hicieron otras que tras mucho tiempo no la realizaban.
“Tuvimos muchísimo trabajo, llegamos a realizar cuarenta pruebas hidráulicas por día, cuando estamos en un promedio de cinco a seis diarias. De lo que fue enero a marzo en nuestro taller llegamos a hacer 600 pruebas”, destacó. Y agregó que notaron una gran diferencia ya que muchos decidieron adelantarse.
Actualmente, el referente en el tema detalló que siguen registrando numerosas consultas para cumplir con el trámite. El costo de la prueba hidráulica, válvula y oblea ronda los 42 mil pesos.
Por otra parte, Guillermo Vila de Willy GNC comentó que, en un primer momento, pensó que el panorama iba a tornarse bastante complicado tras el malestar que esto generó en los conductores de autos con GNC. Sin embargo, se presentó un escenario distinto.
“La gente lo tomó como que es una norma y que debían hacerlo, para poder transitar”, destacó el referente en el tema.
Y agregó que “con respecto a la válvula, la norma pide la nueva válvula porque se le agrega una válvula térmica de seguridad para que en casos de incendio evitar que el tanque junte presión y se libere el gas. Ese fue el argumento de ENARGAS”.
Sobre el costo de la válvula detalló que ronda los 25 a 28 mil pesos aproximadamente.