Cambios

Monopatines eléctricos: qué medidas de seguridad deberán cumplir para circular en San Juan

La normativa provincial fue puesta a consideración del Consejo Provincial de Seguridad Vial y se hicieron aportes. Se espera que pronto estos rodados puedan ser controlados.
martes, 2 de mayo de 2023 15:03
martes, 2 de mayo de 2023 15:03

Analizado por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, San Juan tiene su normativa para controlar a los usuarios de motos eléctricas y monopatines; vehículos que han crecido en el parque automotor. Tienen que cumplir con ciertos requisitos para que haya una convivencia vial segura y evitar siniestros viales graves.

"Es una actualización normativa necesaria. Se han ido dando pasos, por ejemplo ahora ya pueden asegurar y se los reconoce como movilidades eléctricas y no elementos de entretenimiento o juguetes. Los monopatines eléctricos pueden tener velocidades interesantes y el conductor queda expuesto a choques o graves caídas", detalló Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, a Diario La Provincia SJ. Vale destacar que en San Juan, las motos eléctricas tienen que cumplir con las normas de seguridad de una moto convencional.

Todo ello fue marcado en un proyecto de resolución que tuvo aportes del Consejo: "los monopatines con asiento y en los más simples se exige casco y chaleco refractario. También, tendrán que sacar carnet de conducir, en la categoría más baja de Motos. Eso lo estamos gestionando con EMICAR: Por ahora no pagarán patentes, ya que eso lo regula Nación y si lo hace, la provincia analiza la adhesión".

Según lo que fijó el proyecto, pueden circular en cualquier vía urbana y ciclovías, pero no deben llegar a las autopistas ni por las rutas. "La velocidad máxima permitida será de 30 km. por hora", agregó. Además, quienes circulen de noche, deberán tener luz delantera y trasera y algunos modelos, luz de giro.

Con la normativa plenamente vigente, la policía podrá controlarlos y labrar las multas correspondientes por las faltas.

Comentarios