AFS

Llegan a San Juan 11 jóvenes extranjeros y buscan familias que los hospeden por unos meses

Los chicos tienen entre 15 y 17 años de edad y provienen de distintos países desde Italia a Suecia o Dinamarca. Incluso por primera vez llegará una chica de Ghana.
viernes, 19 de mayo de 2023 15:35
viernes, 19 de mayo de 2023 15:35

Tienen entre 15 y 17 años de edad y vendrán cargados de sueños y expectativas. En agosto, 11 jóvenes llegarán a San Juan de la mano de AFS, una organización no gubernamental de base voluntaria, sin fines de lucro ni afinidad política, que está en todo el mundo, incluso esta provincia.

Los chicos arribarán proveniente de Italia, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Ghana, Suecia y Hungría, para quedarse a estudiar en un periodo que irá de 3 a 11 meses. Para ello necesitan hogares sanjuaninos que los puedan hospedar y por eso desde AFS lanzaron una convocatoria.

"Vienen 11 chicos en agosto y hasta el momento hay solo 2 ubicados. Suena muy sencillo pero es un compromiso muy grande. ", comenzó explicando Josefina Conde, presidenta de AFS San Juan, a Diario La Provincia SJ, quien destacó que por primera vez llegará a San Juan una chica proveniente de Ghana.

Desde la asociación manejan un requisito fundamental al que denominan Triple C: Cama, Comida y Cariño. Luego desde la AFS aportan un voluntario-concejero para cada uno que actúa como nexo con la familia y con la institución educativa donde desarrollará la formación educativa. Será esa persona la encargada de dar el apoyo al participante y la supervisión en el proceso de adaptación.

"En este momento nos está costando porque se superponen el de jóvenes embajadores y el programa tradicional. Nos cuesta motivar familias pero por suerte la familia que se acerca tiene un interés. Hay que movernos mucho para llegar a más familias", subrayó destacando que el "gran trabajo de la magia es el proceso de adaptación". 

Los interesados en participar pueden comunicarse vía Whatsapp al número 264-5878071 (Jose), a través de Facebook: Afs Voluntarios San Juan, Instagram: @afssanjuan o por mail a rl.sanjuan@afs.org

Jóvenes Embajadores
Jóvenes embajadores es un programa de intercambio corto (del 9 al 20 de junio) que permite a estudiantes destacados de escuelas secundarias de EEUU viajar a Argentina para realizar seminarios de formación en liderazgo y gestión de proyectos. Busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países y ayudar a que los jóvenes desarrollen un fuerte sentido de responsabilidad cívica, compromiso con sus comunidades, conocimiento de temas actuales de impacto global y habilidades de liderazgo.

"Son 16 chicos este años que vienen con tutores a hacer seminario de liderazgo y buscan conocer la provincia. Es un programa super especial, un trabajo constante con la Embajada de Estados Unidos. Son jóvenes embajadores y traen mucho de su cultura y su trabajo. Han pasado por un proceso muy estricto", destacó Josefina quien aclaró que estos chicos ya están ubicados en las casas de varias familias. Por eso ahora está costando ubicar a los otros jóvenes.

La mayoría de ellos tiene conocimientos de idioma español aunque los niveles son variados; sin embargo, uno de los pilares del programa es que puedan practicar y mejorar su nivel de español. Aparte de ellos, también viene un mentor de la organización World Learning y dos tutores designados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Comentarios