Salud

Parto respetado en San Juan: doulas y puericultoras, los pilares de un acompañamiento emocional a las mamás

En la semana del parto respetado, realizarán dos acciones para visibilizar los procesos que atraviesan la maternidad. También pedirán por una ley nacional para regular el ejercicio de la puericultura.
miércoles, 17 de mayo de 2023 13:20
miércoles, 17 de mayo de 2023 13:20

Esta es la semana del parto respetado y en San Juan hay actividades especiales para visibilizar no sólo derechos sino la labor profesional de doulas y puericultoras, figuras que cada vez se consolidan más para acompañar a las mamás en sus embarazos y post parto. 

Vale destacar que en nuestra provincia se conformó una Red de Puericultoras de San Juan que nuclea a las estudiantes y a las profesionales recibidas, que articulan acciones en conjunto.

Este miércoles 17 se hará la primera marcha nacional contra la violencia ginecológica y neonatal y en nuestra provincia se van adherir. Nadia Céspedes, doula, asesora en lactancia y acompañante perinatal, destacó a Diario La Provincia SJ que "se busca visibilizar la violencia hacia las mujeres y también hacia los recién nacidos; en una situación de parto y nacimiento. Hay casos de fallecimiento en este contexto. Se eligió por parte de las doulas hablar de una "Marea roja" como manera de mostrarlo. Es por eso que en la plaza Hipólito Irigoyen (La Joroba), en Capital, nos congregaremos a las 17 y la propuesta es que quienes se sumen lleven una prenda roja".

La actividades apuntan también a poder hablar abiertamente de una realidad que sensibiliza: "se van a compartir testimonios; leer algunos documentos a nivel nacional y la ley de Parto Respetado. También contaremos con el aporte de artistas locales que han querido sumarse".

Y reflexionó sobre la importancia de esta oportunidad: "muchas veces, las mamás que pasan por esta situación difícil no tienen un espacio para hablar. Se les dará la posibilidad al diálogo, a conversar y a que se encontrará con un grupo de mujeres en escucha activa". 

También habrá una contracara muy valiosa, ya que se compartirán también experiencias de partos respetados. "Ya sea en domicilios o en instituciones, en los que se generaron acompañamientos. Son situaciones positivas. En ese caso, las doulas somos convocadas para hacer un acompañamiento afectivo ya sea desde el momento del embarazo o proceso de gestación, hasta los procesos de puerperios. Esta es una etapa que, a nivel de la mamá y de la familia, implica un proceso psicológico de adaptación, cambio y acomodación", expresó.

Acompañamiento activo y afectivo

Doula significa etimológicamente "tierra" y Nadia recupera la fuerza de ese rol: "nos referimos a la mujer que sirve a otra mujer. Es por eso que el acompañamiento se basa en la necesidad individual y particular de cada mujer. Se da información respecto a derechos y procedimientos, como así también lo que tiene que ver con el movimiento del cuerpo. Hablamos de algunos ejercicios para trabajar en la gestación y luego del nacimiento; también estrategias para dormir".

Agregó que "asimismo trabajamos el suelo pélvico o los movimientos que pueden ayudar en el momento del parto y sean efectivos, de acuerdo a los tiempos biológicos y psicológicos de la mujer. Impulsamos que el trabajo de parto sea respetando los tiempos de cada persona. La doula respeta y cuida que ese momento sea lo más respetuoso posible y saludable".

También cumplen un papel importante en el cuidado de la salud mental de la mamá: "atravesamos procesos de vulnerabilidad y tener una persona que entienda y escuche, es fundamental. Tomamos a la mamá como lo más importante y la apuntalamos para que pueda sostener al bebé. Eso ayudará a que su salud integral esté bien".

En el trabajo de doulas, se suelen realizar rondas de mamás que se acompañan y apoyan para transitar ese momento de su vida.

El pedido que une a las puericultoras

Esta semana, además, se comparte un pedido de las puericultoras a nivel nacional para que exista una ley que regule y respalde su actividad. San Juan también se suma. 

En ese sentido, "el próximo viernes 19 de mayo, de 16 a 19 hs., en la plaza del Bicentenario se hará una mateada, con la propuesta de compartir una ronda con las mamás y hablar temáticas en relación a la lactancia. También se realizará una meditación". Y destacó, "la elección del día no es casual ya que es el día de la donación de la leche humana. Y en relación a la semana del parto respetado, se busca que desde el primer momento el bebé tenga contacto con la mamá y se priorice la lactancia materna".

En la ocasión, repartirán folletos compartiendo información sobre el rol de puericultura y la solicitud que impulsan: "queremos que haya una ley que regule el ejercicio legítimo de la profesión. Acompañamos a las mamás en el proceso de la lactancia y puede iniciar durante el embarazo con información prenatal. Con ello tiene herramientas para el momento del parto. Después de que el bebé nació, también se trabaja en la acción: ella se contacta con la puericultora y se ven las primeras prendidas al pecho y sus técnicas y posturas para dar de mamar; así como el proceso de bajada de la leche, mastitis o lastimaduras. También, si hay algún factor de su estado de ánimo que llame la atención para orientarla en su salud mental e integral. Son procesos especiales".

 

 

 

Comentarios