Tendencia

El turismo internacional impulsó las reservas para el fin de semana XL de mayo

Para fines de mes, la provincia será sede del Mundial Sub-20 y se espera un "derrame" de turistas a los departamentos alejados.
miércoles, 17 de mayo de 2023 08:01
miércoles, 17 de mayo de 2023 08:01

Para el próximo fin de semana largo, San Juan ya festeja. Es que las reservas están muy cerca del 100% y un importante cupo proviene de turistas internacionales que tienen que ver con las delegaciones que llegarán para el Mundial Sub-20. A ellos se suman los visitantes nacionales que llegarán por el evento y también, atraídos por los departamentos alejados en el marco del PreViaje 4. 

"La tendencia está muy marcada y tiene que ver con el Mundial Sub-20. Actualmente, a nivel provincial tenemos 80%. De ese número, el Gran San Juan es el sector que resalta ya que llegó al 85% y se espera que llegue al 100%. Mientras que en los departamentos alejados también hay un panorama prometedor. El despegue se dio en Calingasta, que está al 92% y tanto Iglesia, Jáchal como Valle Fértil promedian el 75%. Allí hay un impacto del reciente PreViaje 4. Además, en esos porcentajes, y en ocasión del Mundial de Fútbol Sub-20, hay un importante número de visitantes internacionales", destacó a Diario La Provincia SJ, el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Para el próximo fin de semana XL, también habrá protagonismo de la actividad aérea en el renovado aeropuerto Domingo F. Sarmiento. "Tenemos 22 frecuencias semanales a Buenos Aires y celebramos que llegamos con mejor infraestructura para recibir a los pasajeros. Tras la experiencia del Mundial, se trabajará en negociar sumar nuevas frecuencias ya que tenemos mucha demanda a Buenos Aires y con las actuales no la cubrimos. Tenemos que recurrir al aeropuerto de Mendoza para que lleguen nuestros visitantes. Es fundamental que ampliemos con Buenos Aires y Córdoba que tienen "hub" y con ello, se favorece la conexión internacional", marcó.

En tanto, los turistas nacionales serán los que arribarán por tierra y se espera que aún esté abierto el Paso Internacional por Agua Negra. "Si existe todavía la opción que esté abierto, damos por descontado que tendremos visitantes que aprovechan el cambio favorable. Para el Mundial, seguramente atraeremos turismo trasandino. Hay muchas consultas en el sector hotelero", referenció.

Como los partidos del Mundial en San Juan se extenderán del 20 al 16 de mayo, los operadores ya se preparan para "recibir grupos de turistas nacionales e internacionales que vayan por el día a departamentos alejados. Se han armado propuestas especiales y se potenciarán los circuitos establecidos como las distintas Rutas. Eso se articuló con las cámaras departamentales y los municipios".

De estreno

Para el Mundial Sub-20 quedará operativo el nuevo hotel Del Bono Central,  en el microcentro capitalino, lo que sumará un importante número de plazas. "Son 201 plazas en 83 habitaciones y comenzará a trabajar a pleno, desde el 20 de mayo. Ya tienen reservas concretadas y están con los últimos detalles", dijo.

Por el evento internacional, se dispuso que no se pueda estacionar en la cuadra a la que da el frente del hotel para que haya un ágil ascenso y descenso de pasajeros.

Comentarios