Ciencia

Paleontólogo sanjuanino hizo importantes descubrimientos en Barreal

Desde hace dos años trabaja en un proyecto para desentrañar cómo era la zona en dos etapas específicas de la era paleozoica. Mirá qué encontró.
lunes, 15 de mayo de 2023 00:00
lunes, 15 de mayo de 2023 00:00

Hacer una carrera científica no es sencillo. Requiere de muchas horas de estudio, dedicación e incluso en algunos casos, de un minucioso trabajo artesanal. A eso es a los que se dedica Osvaldo Conde, un paleontólogo que como parte de su doctorado está investigando las características de la zona de Barreal específicamente durante dos etapas específicas de la era paleozoica. Tras dos años de trabajo ha logrado recolectar una cantidad inaudita de muestras y ahora procederá a analizarlas en laboratorio.

“Desde que entré a la facultad la idea de dedicarme a la investigación era algo que me impulsaba mucho. Llegó un momento en mi carrera en la Universidad en el que empecé a buscar algún tema y un profesor, el Dr. Gustavo Correa, me entusiasmó muchísimo con Barreal. Es increíble, hemos encontrado troncos y polen de los períodos Carbonífero y Pérmico”, adelantó a Diario La Provincia SJ.

Qué nos dicen los fósiles

Durante días, Osvaldo, acompañado de Gustavo, hacen expediciones para encontrar tesoros que son pequeñas huellas del pasado. El trabajo que realizan es casi artesanal y no requiere de grandes maquinarias sino de mucha paciencia para romper piedras hasta hallar el botín.

La importancia de estos descubrimientos radica en que hay muy poca información con respecto a cómo era la flora y fauna en esa época en San Juan. El Carbonífero tuvo lugar hace entre 359 y 299 M. A. (millones de años) y el Pérmico entre 299 y 251 M. A., que fueron el final de la Era Paleozoica.

“Resulta que para el Carbonífero en troncos, sólo hay cuatro especies, para todo el carbonífero de toda la Argentina y nosotros hemos recolectado muchos troncos y eso es rarísimo para esa edad. Esto abre una posibilidad gigante, a que este proyecto amplíe el conocimiento Paleobotánico en el Carbonífero de Argentina y eso es genial”, detalló el científico emocionado.

Cómo era el clima en San Juan hace 300 millones de años

Una vez recolectadas las muestras hay que analizarlas. “Los anillos de los troncos cuentan las estaciones. Por ejemplo, tenés lo que es el leño temprano en la primavera donde el árbol está más activo, genera más células y el leño tardío que es cuando el clima es más adverso y genera esa madera. Si se ven anillos de crecimiento significa que ese clima tenía estaciones. Si la madera fuese más homogénea, habla de un clima menos estacional. Esto te da una idea de lo que es el paleoclima”.

Ya ha analizado las primeras muestras que recolectó, por lo que se puede arriesgar un resultado preliminar con respecto al clima. “Por ahora, todos los que vi tienen anillos. Esto significa que en esa época también habría climas en la Argentina. Sin embargo, para poder afirmar eso con contundencia, se hace una estadística y a mí todavía me falta procesar muchas muestras”.

Pero troncos no fue lo único que encontró. “También hallamos polen y las esporas son muy buenas para indicar, por ejemplo, edad de la roca. Sabemos que estas rocas son carboníferas, pero no si eran de un Carbonífero más antiguo o uno más moderno, entonces lo que se hace es estudiar el polen y las esporas que te dan la edad exacta”.

Además de poder brindarles una fecha un poco más específica, el polen dibuja un nuevo panorama con respecto a cuáles eran las plantas predominantes. “Hay polen que son característicos de una determinada planta. Por eso, podemos hacer una reconstrucción paleoecológica bastante interesante. Esto significa que podemos conocer cómo eran los bosques de ese momento”, sentenció Conde.

El Dr. Gustavo Correa, quien dirige su tesis junto con la Dra. Silvia Césari, señaló la importancia del trabajo de su doctorando. "Si bien en Barreal hay muchos lugares con este tipo de rocas, claramente hay un vacío en el conocimiento que se ha dado por muchísimas razones y que se está llenando con creces en este momento con su trabajo. Al ser geólogos tenemos un conocimiento sobre las rocas que nos permite saber en dónde puede llegar a haber este tipo de fósiles. Pero más allá de eso, es un trabajo casi artesanal que se hace con una piqueta, que es una especie de martillo con el que vamos rompiendo las rocas. Pero es algo fortuito y hemos tenido mucha suerte", concluyó.

Comentarios