Salud

El video más lindo: cómo trasladaban a Santi, el bebé sanjuanino que recibió un trasplante de corazón

El pequeño se recupera en el Hospital Italiano, después de casi dos años a la espera del órgano. Las conmovedoras imágenes del momento que cambió la vida de su familia.
lunes, 15 de mayo de 2023 20:28
lunes, 15 de mayo de 2023 20:28

Prácticamente desde que nació, Santiago Luna Díaz está internado en el Hospital Italiano en Buenos Aires. El bebé sanjuanino fue diagnosticado con una cardiopatía llamada "Hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI)" y necesitaba un trasplante de corazón. En 2022 cumplió su primer añito en el hospital que se convirtió en su casa, a la espera de su ángel donante. Este fin de semana, la familia recibió la noticia que el órgano compatible había llegado y se completó con éxito el trasplante.

En su perfil de Instagram, que creó su mamá Maricel para concientizar sobre donación pediátrica de órganos, está el video más lindo: el momento en que Santi es trasladado a quirófano para recibir su corazón. Estirando y saludando con su manito y atento a su chupete, el pequeñito iba rumbo a cambiar su vida.

"El momento donde Santi iba camino a recibir su trasplante. Nuestro pequeño ahora está en sala de hiper terapia con un gran equipo médico que lo controla de bien cerquita hasta que evolucione favorablemente", señaló su familia en el posteo que tuvo decenas de mensajes y más de 1500 reacciones.

"Agradeceremos a cada uno de ustedes por los mensajes de amor y de fe que nos hacen llegar. Especialmente queremos agradecer a la familia donante , que a pesar de tanto dolor, ellos tuvieron la capacidad y la claridad de decir SI a la donación. Gracias por darle a Santi una nueva posibilidad de vida", destacaron.

Santi evoluciona de acuerdo a lo esperado por su equipo médico y ahora, su familia difundió un pedido de dadores de sangre del que se hicieron eco famosos como Julieta Pink, Julián Weich y María Valenzuela.

El caso

El complejo diagnóstico de Santi llegó a las 25 semanas de embarazo. Se trata de una cardiopatía llamada "Hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI- defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón)", un cuadro severo que podía ser abordado paliativamente en tres cirugías, de acuerdo al primer análisis médico. Una de ellas sería tras el nacimiento, otra a los 6 meses y la última, aproximadamente, a los 2 años de vida. Con ese difícil panorama pero siempre con esperanza, el bebé nació el 30 de junio de 2021 y a los 5 días entró a quirófano. Sólo esa operación pudo afrontar ya que, pese a que tuvo una rápida recuperación, el corazón de Santi comenzó a fallar.

No podía recibir más cirugías, fue lo que nos explicaron y que necesitaba un trasplante. Cuando me dieron esa noticia, fue un momento duro. Nos había costado mucho asimilar su diagnóstico inicial y desde las 25 semanas de embarazo tratábamos de transitar este camino. En ese momento, teníamos que procesar una nueva realidad", comenzó relatando Maricel Díaz, mamá de Santi y su inseparable compañera, a Diario La Provincia SJ, meses atrás.

El pequeño depende de una cánula de alto flujo para mantenerse estable, sus salidas al pasillo son cada vez más cortas porque él se agota y debe volver a su habitación. Recientemente, los médicos intentaron que no dependiera de una medicación pero los resultados no fueron los esperados.

"Había una lucecita de ilusión en que nuestro Santi dejara de depender del medicamento y volver a estar como estaba antes.. (sin catéter y con un poquito más de libertad sin miedo a infecciones etc.) (...) Los médicos decidieron suspender la medicación para ver cómo respondía, pero hoy nuestro Santi amaneció muy desganado, sin apetito y sin deseos de jugar. Esto quiere decir que su corazoncito requiere de esa ayuda para seguir adelante. Les pedimos que por favor sigamos en esta campaña por él y por todos los chicos que aún esperan una segunda oportunidad de vida", explicaron en su perfil de Instagram: Un corazón para Santi.

Comentarios