Nutrición

Salud busca implementar un calendario de meriendas saludables en nivel inicial

El proyecto comenzaría a implementarse en los jardines a partir del segundo semestre, con el fin de inculcar a los alumnos la cultura de una alimentación saludable.
jueves, 11 de mayo de 2023 21:55
jueves, 11 de mayo de 2023 21:55

Con la meta en mejorar los hábitos alimenticios y enseñar sobre su importancia desde edades tempranas, desde la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, se comenzó a trabajar en un proyecto que busca implementar e incentivar las meriendas saludables desde el Nivel Inicial de las escuelas sanjuaninas. 

La idea, enmarcada en el trabajo de Entornos Escolares Saludables, busca un trabajo escalonado desde las docentes de los jardines, para luego llegar a los alumnos y padres y que sea una labor mancomunada entre ellos. 

"Se va a poner en marcha un proyecto para poder trabajar en los jardines sobre una planificación en lo que son las meriendas saludables para que, desde esta edad en la que la merienda es ciento por ciento elegida por los papás, pueda ser saludable y los chicos comiencen a tener la cultura de la alimentación saludable", contó Érica García, jefa de la división, a Diario La Provincia SJ. 

Actualmente, desde los centros de salud se apuntan a los establecimientos educativos más cercanos y vigentes en sus áreas programáticas, por lo que se comienza por la parte pública y se extiende a las demás escuelas. En este escenario, también se registra demanda desde las escuelas que llegan al área de Salud. 

"Apuntamos a los jardines en la etapa obligatoria. El primer paso es trabajar con los docentes donde ya se planifiquen las meriendas, hay jardines que dejan eso a demanda y hay otros que les dan todo lo que tiene que ver con una planificación. La primera etapa de este proyecto es poder trabajar primero con las docentes, brindarles un calendario y después de eso comenzar a trabajar con los chicos y con los papás"

El proyecto, apuntado a jardines de 5, también estará abierto a todas aquellas instituciones desde las cuales las docentes pretendan implementarlo, independientemente de la edad de los estudiantes, sin poner el foco en una sola salita. 

"Es un complemento de lo que ya se viene trabajando de Entornos Escolares Saludables, que siempre apuntamos a diferentes grados, en conjunto comenzando con nivel inicial. Estamos comenzando a ver el material que tiene que ver con las meriendas para ver si lo podemos comenzar a implementar a partir del próximo semestre", cerró la referente. 

En este caso, se esperará por la aprobación de las autoridades del Ministerio de Educación, para iniciar con el proyecto en ese nivel. 

Comentarios