Ambiente

Pumita sanjuanino rescatado: lo estabilizaron y analizan trasladarlo a una reserva de protección en Córdoba

El pumita estaba en muy mal estado cuando se lo rescató y ahora se trabaja para llevarlo a un lugar donde pueda vivir pero que no será su hábitat natural.
lunes, 1 de mayo de 2023 15:00
lunes, 1 de mayo de 2023 15:00

Hace dos semanas, un pequeño pumita fue encontrado en muy mal estado en la zona de Pedernal, en Sarmiento. Deshidratado y desnutrido, el animalito presentaba un estado que impactó a muchos sanjuaninos. Hoy ya está mucho más recuperado y desde la Secretaría de Ambiente analizan trasladarlo a una reserva protegida en Córdoba.

Andrés Ortega, director Áreas Protegidas, destacó que el animalito ya fue estabilizado y ahora está siendo rehabilitado. "Al ser cachorro y ser rescatado es muy difícil que tenga los hábitos de cazar y buscar alimento. Lo rehabilitamos, lo estabilizamos porque estaba deshidratado y se tendrá en cautiverio hasta que se evalúa su destino. Lo más recomendado es que vaya a un lugar de cuidado de puma que en este caso está en Córdoba", explicó a Diario La Provincia SJ.

Los pumas están en toda la provincia y con los primeros fríos se pueden ver en zonas rurales o perurbanas porque buscan alimento. Al tener cerca el ganado caprino, es donde bajan a cazar y allí pueden tener contacto con el ser humano. "Los pumas son muy solitarios. Ese puma era de Sarmiento, que cayó en una pileta de cemento antigua. Creemos que estaba con la madre y la madre no lo debe haber encontrado, por eso lo abandonó", agregó.

El animal al ser cachorro y haber estado en estas condiciones presenta un estereotipado del ser humano, con lo cual ya será muy difícil reincorporarlo en su hábitat. Por ello es que se buscará una forma para que viva el resto de sus años con animales de su especie pero no en condición de caza.

"Nos comunicaremos para ver si puede seguir en Córdoba, para tener el comportamiento lo más normal posible. Es muy difícil volver a incorporarlo a su hábitat", aseguró subrayando que "cuando son cachorros son muy difícil volver a insertarlos por más que lo incentivemos a cazar, no se garantiza que sobreviva por sí solo".

Es por ello que ahora se está evaluando un centro o reserva que se especializa en el cuidado de pumas para que vaya a vivir ahí. Por ahora está alojado en la granja del veterinario Aldo Olivares, "el Pirata", que tiene un recinto con espacio para el cachorro. Allí se le hace el seguimiento correspondiente hasta tanto se decida su destino.

Comentarios