Tras cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la capacidad de pago, el IPV autoriza créditos para invertir en la construcción de casas para quienes tienen lotes o para hacer ampliaciones en las viviendas. No obstante, en esa operatoria también hay morosidad y el organismo salió a realizar intimaciones masivas.
De acuerdo a un listado publicado por el organismo, hay 85 beneficiarios que fueron notificados que deben realizar pago de deudas. Entre ellos, hay codeudores también que fueron garantes de quien sacó el crédito. "Luego de las notificaciones, empiezan a correr los plazos de los trámites. Se les da 10 días para que hagan el pago de las deudas y los intereses. Eso lo gestionan ante IPV", destacó el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ.
En caso que el beneficiario no se presente, el tramite pasa a Fiscalía de Estado. "En estos casos, hay una hipoteca en favor de IPV. Con ello, si no se regularizan las deudas, hay riesgo de remate. Cuando se accede a un préstamo, se contrae la obligación de pago y se trata de personas que han demostrado que tienen ingresos para afrontar las cuotas", remarcó.
El año pasado, también se publicaron listados de deudores y a fin de año eran poco más de 20. Pero en este 2023, la cantidad de morosos aumentó considerablemente. La división "Administración y Gestión de Cartera- División Cobros" de IPV es la que encara esta fase. El funcionario resaltó que "la respuesta es variable, así como los montos de deudas. Tenemos una de las tasas más accesibles del mercado para que las familias accedan a tener su casa, si cuentan con lote".
Vale destacar que, a través del programa “Mi Casa Mi Hogar”, el organismo cubre la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados y el 20%, debe aportarlo el beneficiario con sus ingresos . El plazo de devolución, el monto máximo de la asistencia financiera, la cuota mensual a pagar y los ingresos mínimos exigidos, se encuentran previstos para cada categoría de proyectos.