Tecnología

Científicos sanjuaninos colaboran con un gran telescopio chileno en construcción

Con su participación, posibilitarán que investigadores de Argentina accedan a la información producida por la maquinaria cuyo objetivo principal será trabajar en la cartografía de la Vía Láctea, para lo que realizará un inventario del Sistema Solar.
domingo, 9 de abril de 2023 20:30
domingo, 9 de abril de 2023 20:30

Desde hace varios años, Chile trabaja en la construcción Telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) estará ubicado en el Observatorio Interamericano Cerro Pachón, en la región de Coquimbo, a unos 80 kilómetros de La Serena. Será una herramienta astronómica muy importante, capaz de realizar un relevamiento sin precedentes del cielo en un período de 10 años. La cantidad y calidad de datos que se generarán permitirán avanzar en varios campos de la astronomía, desde la exploración de la estructura y evolución del universo hasta la búsqueda de planetas extrasolares y asteroides cercanos a la Tierra.

El caudal de información que se obtendrá será tan inmenso que posibilitará múltiples investigaciones, pero esto será exclusivamente para los países que puedan acceder ya sea por ser parte de su construcción o porque abonen una abultada suma. Argentina no podría hacer frente a este monto, pero gracias al impulso de científicos cordobeses, sanjuaninos y de distintos puntos del país, que están formando parte de la cimentación, lo podrá hacer sin costo.  

“Gracias a una iniciativa de colegas de un instituto de Córdoba, junto con varios investigadores del país, trabajaremos en un telescopio muy grande que se está instalando en La Serena. Se llama Vera C. Rubin (o también conocido como LSST), que está en desarrollo desde hace más de 15 años. Es un proyecto en el que trabajan 3.000 científicos de todo el mundo en todas las áreas porque es un telescopio que va a observar casi todo el hemisferio celeste sur durante 10 años”, adelantó a Diario La Provincia SJ, el docente e investigador del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, Emilio Donoso.

El nuevo telescopio navegará entre las galaxias

El telescopio LSST contará con un espejo primario de 8,4 metros de diámetro, lo que lo descubrirá en uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo. El telescopio también incorporará una cámara gigante de 3,2 gigapíxeles, que permitirá tomar imágenes de grandes áreas del cielo con una resolución y sensibilidad sin precedentes.

“Tendrá números impresionantes ya que va a observar alrededor de unos 20 mil millones de galaxias. Entonces, el analizar esa información es todo un desafío tecnológico, de software y de computación en el que se aplica mucho todo lo que es Big Data e inteligencia artificial, que es a lo que yo me estoy dedicando últimamente. El costo de su construcción es muy grande y no se puede fallar en nada. Es por eso que todos los colaboradores científicos están desarrollando diversos componentes y cada cosa que se hace tiene que estar testeada y verificada hasta que cada tornillo funcione correctamente”.

En el caso de Donoso, trabajará en el área informática que permitirá el procesamiento de los datos. “Cada línea de software que se escriba tiene que ser perfecta. Este será un telescopio service o de rastreo y esto significa que hará un escaneo del cielo en forma masiva, con un campo de visión muy amplio. Por supuesto, tiene que tener un sistema de software que procese las imágenes que se toman, de forma rápida y las reduzca, para producir los datos que se necesiten”.

La urgencia de trabajar en este punto, radica en que el LSST tendrá una de las cámaras más grandes que existen, “con una mayor cantidad de píxeles y súper sensitiva, adaptada a la observación astronómica”.  La cantidad de datos que se van a observar por noche será inmensa, estiman que del orden de unos 10 terabytes, por lo que es vital el procesamiento de esa información.

“No hay manera de almacenar eso en una computadora, por eso se está construyendo un data center en La Serena, que se sumará al que ya existe en Estados Unidos. Porque además, no sirve de nada tener esos datos almacenados, tienen que estar disponibles para ser consultados, pero el tráfico de datos es tan grande que la información no se podrá descargar sino nada más consultarla”, detalló el astrónomo.

La importancia del acceso al conocimiento

Es precisamente la información que se consiga lo que constituirá un tesoro para investigadores de todo el mundo, pero no todos tendrán el acceso a ellos. “Creo que somos alrededor de 60 científicos argentinos que estamos trabajando en esto, en comunión con gente de todo el mundo. Aunque nosotros nos hemos incorporado recién el año pasado, eso nos va a permitir tener acceso a los datos”, explicó el docente.

Por otra parte, esto les permitirá a los participantes codearse con renombrados científicos de distintas partes del globo. “Esta colaboración es bastante provechosa porque está toda la gente que nosotros conocemos y algunos colegas muy famosos ya que es un gran proyecto. Pero la principal ventaja que hemos logrado es esta forma de acceder a estos datos y no tener que desembolsar para ser miembro de esa colaboración”, sentenció Donoso.

Comentarios