Bajo el lema "Ascenso de fe y luz. Tras las huellas de Jesús", se realizará entre el 8 y el 9 de abril el ascenso a las Sierras Azules, en Zonda. Los organizadores de la actividad están expectantes con la convocatoria y estiman que supere ampliamente a otros años. La concentración será a las 20.30 de este sábado en los pies de las sierras. El evento religioso no tiene costo y la invitación estará abierta a toda la comunidad que desee participar.
“Nosotros pertenecemos al grupo Trekking y Palabra y en conjunto con el Municipio de Zonda y con la parroquia preparamos este histórico ascenso a Sierras Azules. Estamos muy felices con toda la convocatoria que se viene dando”, sostuvo Viviana Tejada, una de las organizadoras a cargo de la actividad, a Diario La Provincia SJ. La referente en el tema afirmó que estiman que lleguen alrededor de 2000 a 3000 personas, para concretar el ascenso.
La particularidad de este año es que recibirán personas de otros puntos de la provincia. “Se comunicaron con nosotros desde Buenos Aires y Mendoza”, resaltó. La actividad contará con un importante despliegue del personal de Seguridad y Salud Pública. Estarán atentos a cualquier eventualidad que pueda suceder durante el ascenso y descenso. “Sabemos que es una actividad convocante y es necesario el apoyo de ellos”, detalló.
Es el segundo año consecutivo que este grupo estará a cargo de la actividad religiosa. El ascenso estará enmarcado puntualmente en lo que será el Sábado de Gloria. La referente en el tema, aseguró que en esta edición contarán con una línea de la Red Tulum a disposición de los participantes para llegar hasta Zonda. Será la línea 142 y tendrá diferentes horarios. Para los que deseen irse en esta línea deberán esperarlo en inmediaciones de calle Santa Fe y Estados Unidos.
Además, afirmó que a las 20.30 del sábado será la convocatoria general, para comenzar con lo que será la celebración de la Misa del Sábado de Gloria. Estará a cargo del sacerdote Juan José Leiva al pie de Sierras Azules. “Posterior a eso, habrá varios artistas participando. Luego, comenzaremos con el ascenso”, sostuvo.
Tejada comentó que sobre las 00.30 a 1 de la madruga comenzarán con el ascenso a Sierras Azules. “Sabemos que el que marca el ritmo para el ascenso es el grupo más lento”, resaltó. Por ello, pensaron el ascenso en tres grupos, los primeros irán rezando el Vía Luci (Camino de Luces hasta la cima), posteriormente se sumarán el resto de los integrantes que acompañarán este momento tan especial. Piden a las personas que asistan que lleven velas o linternas para iluminar este momento tan especial.
Cada grupo contará con un guía que acompañará el ascenso en la parte técnica. También, habrá animadores para guiar las meditaciones y oraciones. “Estarán identificados y ante cualquier duda podrán acercarse hasta ellos”, resaltó Viviana.
“Se espera que este ascenso será de cuatro horas aproximadamente, pensando en los últimos”, destacó. Una vez que lleguen a la cima tendrán un momento de oración con la palabra, contemplando la Resurrección de Jesús. Viviana destacó que calculan que estarán llegando a la base sobre las 7.
La línea 142 de la Red Tulum estará trabajando en diferentes horarios. La unidad estará ubicada en inmediaciones de calle Matías Sánchez y Sarmiento, en Zonda.
“Para los sanjuaninos el ascenso a Sierras Azules es un ícono. La experiencia de ir en grupos, en oración, la verdad es que es una experiencia que llena el corazón. Tiene una vista que es preciosas y se puede apreciar desde la cima toda la ciudad, todo tiene una mística especial. Encontrarnos con Jesús en la montaña realmente es hermoso”, concluyó.
Cosas a tener en cuenta para el ascenso a Sierras Azules:
Llevar ropa de abrigo.
Agua (2 a 3 litros).
Llevar comida de camino (frutos secos, galletas, entre otras cosas).
Llevar un par de medias extras.
Un palo para usarlo en el ascenso, para alivianar el ascenso.