Transporte

Más de 300 personas ya consultaron para cambiar taxis y remises, pero siguen de cerca la economía

Desde la Cámara de Permisionarios de San Juan -CAPE-, señalaron que ya registraron cientos de consultas para acceder al trámite, aunque la situación económica obliga a dar marcha atrás en la iniciativa. 
domingo, 30 de abril de 2023 08:50
domingo, 30 de abril de 2023 08:50

Semanas atrás se conoció que, para los taxistas y remiseros de San Juan, con la oportunidad y obligación de cambiar sus vehículos por un modelo nuevo, se lanzó una línea de crédito especial que generó el Ministerio de la Producción, en convenio con concesionarias. 

El acuerdo establece que un lapso de tres meses, los propietarios de los vehículos deben cumplir con el compromiso de vender su auto actual para devolver el crédito. En este escenario, desde la Cámara de Permisionarios de San Juan -CAPE-, señalaron que ya registraron cientos de consultas para acceder al trámite, aunque la situación económica obliga a dar marcha atrás en la iniciativa. 

"Hay una alta demanda, aunque la inestabilidad económica hizo que nadie se quiera endeudar por completo. Los compañeros que tenían la esperanza de cambiar la movilidad en tiempo y forma con esta posibilidad que se lanzó, que es un fideicomiso para transporte, repiensan y se replantean la situación", contó Cristian Flores, presidente de la CAPE, a Diario La Provincia SJ.

Para retirar el vehículo nuevo, el comprador debe tener 24 cuotas integradas y puede salir sorteado para licitar en la cuota 3, 6, 9 o 12. Con ello, Fiduciaria San Juan entrega el crédito para que el taxista pueda pagar esas cuotas restantes y acceder al vehículo. La tasa de interés anual es de 29%, la más baja del mercado.

"Más o menos, 300 personas interesadas se acercaron a solicitar informes y requisitos. Los que tienen autos que son modelos 2010, son quienes tienen prioridad en acceder, luego los que tienen vehículos con modelo 2011, 2012 y así sucesivamente. Es con escalas de modelos", explicó Flores. 

Actualmente, quienes tienen modelos antiguos y deben cambiar sus vehículos, trabajan con prórrogas que se otorgan por un cierto tiempo, hasta que tengan la posibilidad de acceder a esta línea y posterior cambio de auto. 

En cuanto al tipo de vehículos a los que se apunta para realizar este cambio, están en vista los de tipo eléctricos, aunque deben cumplir con una serie de características que permitan el buen funcionamiento del servicio. Entre ellas, la capacidad de pasajeros y para viajar largas distancias. Al respecto, señaló que, "al modelo al que se apuntaba es el "Toyota Yaris" que es un auto híbrido, se carga mientras circula".

Por otro lado, la situación económica también los afecta en el tema tarifas, ya que aseguró que "hace falta aumentar", debido a que los costos se incrementaron. Uno de ellos son los insumos para mantener las movilidades, los cuales llegan a registrar aumentos de hasta el 45% promedio. 

"El chofer, el dueño del auto, vivimos el día a día, tenemos un panorama bastante complicado", cerró Flores. 

Para este año, Gobierno informó que hay 150 modelos de vehículos que deberán dejar de trabajar por el sistema por antigüedad y ese es el cupo a cubrir con la operatoria.

Comentarios