Turismo urbano

Las "joyas" de la Ciudad, potenciadas por un aumento en el nivel de turismo urbano

En este escenario en el que, desde un tiempo a esta parte, la cantidad de noches de pernocte por parte de turistas aumentaron de una a casi tres, se busca potenciar con sitios y circuitos atractivos.
viernes, 28 de abril de 2023 21:55
viernes, 28 de abril de 2023 21:55

Comienza el fin de semana largo y en la Ciudad de San Juan registran una importante demanda por parte de turistas que llegan hasta la Capital para visitar y recorrer las "joyas" arquitectónicas provinciales. 

En este escenario en el que, desde un tiempo a esta parte, la cantidad de noches de pernocte por parte de turistas aumentaron de una a casi tres, se busca potenciar con sitios y circuitos atractivos y con peso histórico que ofrece la Ciudad, para su difusión, desarrollo y sostenimiento. 

"En la Ciudad, estamos con una gran oferta en cuanto al turismo cultural y modalidades para conocerla, que se puede hacer a pie, el bicicleta o en monopatín. Para esto implementamos varios circuitos, por ejemplo el cívico - cultural que comienza en la Estación San Martín y termina en el Museo de la Historia Urbana. Allí se visita, entre otras cosas, el Monumento al Holocausto reconocido a nivel mundial, por su envergadura es uno de los más grandes y su autor fue Mario Pérez, artista de San Juan", comenzó explicando el secretario de Turismo de la Ciudad, Mariano Graffigna, a Diario La Provincia SJ.

En ese circuito, mencionó también a la estación en sí, el Teatro del Bicentenario, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Museo de la Memoria Urbana. "Culminamos en el Auditorio Juan Victoria y el Museo, donde muestra la historia de San Juan desde su fundación en adelante, poniendo énfasis en la reconstrucción posterior al terremoto de 1944", detalló. 

Además, se cuenta con un espacio para contar la historia de los barrios icónicos de la Capital como el Ferroviario, entre otros. Se ofrece en el microcentro, una visita a la cripta donde se encuentran los restos de Fray Justo Santa María de Oro con su historia. La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y la Celda Sanmartiniana también forman parte de las propuestas, donde detalles de la historia de las actividades del libertador americano que allí se gestaron, enriquecen la puesta en valor. 

"Las movilidades las otorga la municipalidad, nos ha pasado que los circuitos que hacemos en bicicleta, algunos de los turistas quieren ir en sus movilidades, en ese caso no hay problema, pero sino, el Municipio tiene estos vehículos sustentables. Cabe destacar que todos los circuitos son gratuitos y el personal está capacitado para brindar los servicios de manera bilingüe y con lengua de señas", aclaró el Secretario. 

"Antes, el nivel de pernocte era de una noche por parte de los turistas y después se dirigían a los departamentos de los valles cordilleranos. Ahora, pasan casi tres noches en la ciudad. A raíz de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado se logró esto, hay una oferta gastronómica y hotelera que se fue sumando año tras año, sumando a los eventos deportivos y culturales", indicó el referente.

Para finalizar, explicó que, como la Ciudad se transformó en un escenario "para quedarse" y disfrutar de diferentes tipos de turismo, buscan potenciarlo en lo que resta del año. 

"Lo que estamos trabajando mucho es la sostenibilidad de todos los recursos turísticos que tenemos, no se trata de la cantidad sino también de la calidad, mejorar en cuanto a los servicios y sí saber en cada producto cuál es la carga que podemos llegar para que sean vividos de generación en generación", finalizó Graffigna. 

Comentarios