Del calor al frío en pocas horas, así será el salto que se dará en el tiempo, este fin de semana largo en todo el país, incluido San Juan. Según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional y el portal Meteored Argentina, este viernes comienza un significativo evento meteorológico que generará un cambio brusco de condiciones entre el domingo y lunes próximo.
El fin de semana largo comenzará con condiciones que se asemejarán al verano con una temperatura que rondará entre los 32 este viernes y los 29 grados este sábado en San Juan. Esta condición se dará en buena parte del centro y norte el país, para dar paso luego a un marcado descenso de temperaturas, a partir del domingo y lunes 1° de mayo.
Según explicó Meteored Argentina, por estas horas, se intensifica un importante canal de viento norte en gran parte de la Argentina. Por eso, las temperaturas lograron alcanzar el jueves el umbral de 30 °C. Mientras tanto, avanza un intenso frente frío por el Océano Pacifico que comenzará a impactar este viernes el sector cordillerano de Cuyo con viento zonda.
En este escenario, la Dirección de Protección Civil informó que se prevé para este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril, la ocurrencia de viento de Zonda en los departamentos de Iglesia y Calingasta. El fenómeno podría presentar ráfagas que podrían superar los 45 kilómetros por hora, aunque en zonas rurales podría superar esa velocidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe sobre las condiciones climáticas para este sábado en San Juan. El alerta meteorológica es por viento Zonda y abarcará el área de la precordillera de Calingasta, precordillera de Pocito, precordillera de Rivadavia, precordillera de Sarmiento - Ullum – Zonda.
Frente frío
Las tardes se presentarán anómalamente cálidas este viernes y sábado de la mano del cierre de mes de abril. Para el final del domingo el frente frío habrá ingresado con fuerza en todo el sector central de la Argentina con intensos vientos del sector sur con ráfagas, y las temperaturas comenzarán a desplomarse con la mejora de las condiciones de tiempo.
Para el feriado del lunes, el frente frío afectará a lo largo del día la franja norte de Argentina, produciendo lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad, y por supuesto, allí también un marcado descenso de temperaturas.